eldiario.es

Menú

El Hospital General contará con una consulta específica de Parkinson

El centro hospitalario ha celebrado este viernes una jornada informativa destinadas a los pacientes aquejados de esta enfermedad.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, el Hospital General de La Palma.

En la imagen, el Hospital General de La Palma.

El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este viernes unas jornadas informativas sobre Parkinson con el fin de mejorar el conocimiento que tienen de la patología pacientes y cuidadores. El Área de Salud de La Palma atiende a aproximadamente 200 pacientes diagnosticados de esta patología, de los cuales la mayoría son tratados en el servicio de Neurología del centro hospitalario, que ofrece una atención más personalizada a los pacientes mediante la puesta en marcha de una servicio de Atención Telefónica para los médicos de Atención Primaria que atienden a pacientes con Parkinson desde ese nivel asistencial. 

El gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, José Izquierdo, señaló durante la inauguración de las jornadas, organizadas en colaboración con la Asociación de Pacientes de Parkinson, que la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma está en proceso de crear una consulta específica de Parkinson, que será atendida por los tres neurólogos del centro y que permitirá ofrecer un trato más personalizado y avanzado a cada paciente”. 

Según dijo, “se está poniendo también énfasis en la formación de los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo nivel profesional es excepcional y permite asentar las bases de una atención global en la isla”, señaló Izquierdo. 

Asimismo, durante su intervención la neuróloga del Hospital General de la Palma, Raquel Viadero, precisó que se ha puesto en marcha un teléfono para que los médicos de Atención Primaria consulten con los especialistas casos de patologías neurodegenerativas sin necesidad de acudir al Hospital. 

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales el 10 por ciento presenta la patología en estado avanzado. 

Síntomas 

“Las señales que alertan del avance del Parkinson a los pacientes y cuidadores son aquellas que más repercuten en las actividades de la vida cotidiana”, explicó el neurólogo del Hospital General de la Palma, Azuquahe Pérez. Por ello, explicó “es muy importante que pacientes y cuidadores conozcan la patología y los síntomas que pueden aparecer, de cara a optimizar el tratamiento y plantear terapias más adecuadas para cada paciente”. 

Los especialistas consideraron que organizaciones como la Asociación Parkinson de Tenerife, ejercen una labor fundamental, ya que orientan, asesoran y promueven la investigación para la prevención y el desarrollo de nuevos tratamientos, entre otras actividades. “Llegan donde nosotros no podemos llegar y nos aportan a los profesionales una visión del Parkinson que no tenemos en las consultas, pero que es fundamental en la evolución de los pacientes”, afirmó el doctor Azuquahe Pérez. 

Por otra parte, la gerente de la Asociación Parkinson Tenerife, Nuria Campos Gutiérrez, destacó las mejoras que los pacientes pueden experimentar gracias a los diferentes tratamientos que realizan desde la asociación. “Partiendo de la base de que los pacientes con Parkinson no son iguales ni tienen las mismas dificultades ni en el mismo grado, el tratamiento no incide en todos por igual”, explicó. “Una vez iniciado el tratamiento terapéutico complementado con la toma correcta de su medicación, los pacientes y familiares empiezan a notar, según sus dificultades, los beneficios de recibir múltiples terapias todas las semanas gracias a la psicología, la fisioterapia o la logopedia”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha