La IV Ruta de Cruces y Tapas fusiona innovación, tradición y gastronomía

En la imagen, participantes en el acto de presentación de la ruta gastronómica.

La Palma Ahora

Breña Baja —

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Breña Baja acogió este lunes la presentación de la IV Ruta de Cruces y Tapas. Una iniciativa gastronómica en la que participan un total de 29 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo y que se desarrollará entre el 24 de abril y el 10 de mayo. En esta nueva edición la ruta fusiona innovación, tradición y gastronomía.

Entre las principales novedades, la Ruta renueva su identidad corporativa con un logotipo inspirado en el trofeo diseñado y elaborado el pasado año por los artesanos de Villa de Mazo Ramón y Vina, de cerámicas El Molino. Un trofeo que la organización de la Ruta de Cruces y Tapas ha querido emplear como distintivo combinando en la composición del nuevo logotipo el símbolo de la cruz, el elemento que da carácter comarcal a esta ruta de tapas.

Además, y con el fin de reforzar la promoción de la ruta en redes sociales se ha grabado un spot publicitario y se incorpora la misma a una aplicación para móviles tipo smartphones compatible tanto para sistema Android como Apple y especializada en este tipo de iniciativas, Rutappa que a través de GPS orientará a residentes y visitantes sobre el establecimiento más cercano, horario de tapas e incluso las fotos de las elaboraciones que podrán degustar en cada uno de ellos.

A la presentación oficial de la Ruta a los medios de comunicación asistió el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe; los alcaldes de Breña Baja y Breña Alta, Borja Pérez Sicilia y Blas Bravo Pérez; los concejales de Desarrollo Local y Cultura de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, Julio Felipe Felipe y Rodolfo Rodríguez Hernández; el consejero de Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el secretario de Cepyme-La Palma, Agustín Perdigón; el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de la capital palmera, Nicolás Hernández Gómez , y el presidente de la asociación de empresarios PymesBalta, Daniel Rodríguez Camacho.

Valoraciones

El alcalde del municipio anfitrión destacó que la ruta es un claro ejemplo de trabajo en equipo que promociona la gastronomía y los productos de la tierra y que ha ido ganando peso entre los concurso de tapas que se celebran a nivel insular.

Asimismo, destacó el hecho de que en esta edición, el rutómetro incorpore tapas aptas para consumidores con intolerancia al gluten y la lactosa, “fruto del compromiso de los establecimientos adheridos a la misma”.

Por su parte, el presidente de la Delegación cameral afirmó que la Ruta de Cruces y Tapas se consolida gracias a la apuesta decidida de los establecimientos, las entidades empresariales y las administraciones públicas, así como del respaldo de los patrocinadores y colaboradores que han permitido incrementar el número de premios con el que se agradece la fidelidad y participación de los ruteros.

Además, Mauro Fernández reiteró la necesidad de brindar “un apoyo decidido a la gastronomía local como seña de identidad que los palmeros tenemos que poner en valor para convertir los sabores de La Palma en uno de nuestros principales referentes y complemento a la oferta turística que nuestra isla pone a disposición tanto de residentes como de visitantes”.

Finalmente, el consejero de Comercio del Cabildo Insular defendió el papel de la Ruta de Cruces y Tapas como “embajadora de la cultura gastronómica, además de la excusa perfecta para disfrutar del ocio y la tradición”. Mariano Hernández destacó el “importante salto cualitativo que supone el hecho de incorporar las nuevas tecnologías a través de la telefonía móvil a esta iniciativa gastronómica”.

También anunció que el Cabildo Insular ha renovado su compromiso de colaboración con la Cámara de Comercio en La Palma para fomentar la cultura de tapas y reivindicar el papel de la gastronomía a través de las 3 rutas que la institución cameral pone en marcha a lo largo del año en colaboración con la corporación insular.

Participar tiene premio

Como en años anteriores, participar en la ruta es bien sencillo y tiene premio. Por cada tapa consumida en cualquiera de los establecimientos participantes, el cliente recibe un sello en su boleto de participación que, una vez cumplimentado con sus datos personales podrá depositar en su correspondiente urna con el voto a la tapa favorita.

Igualmente, los ruteros también podrán dejar constancia de sus votaciones y participar en el sorteo a través de Rutappa para acceder a algunos de los 19 premios que conforman la bolsa de regalos valorada en más de 2.500 euros compuesta por viajes, alojamientos en establecimientos rurales y hoteleros, tratamientos de belleza y relax, bonos para disfrutar de actividades culturales, deportivas o de ocio activo, tablet, cenas, lotes de quesos y vinos o cestas de productos agroartesanales donados por los diferentes patrocinadores de esta iniciativa gastronómica.

Cada una de las 58 tapas con las que los establecimientos participan en el concurso se sirve acompañada de su correspondiente bebida por el precio de 2,5 euros.

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