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Instalan las torres de las compuertas para reducir el mar de fondo en la marina de la capital

En esta actuación, que permitirá el cierre hermético de la bocana de la dársena del Puerto,  se han invertido más de 1,4 millones de euros y se espera que esté concluida la semana próxima.  

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En la imagen, un momento de los trabajos de colocación, este lunes, de una de las dos torres de las dos grandes compuertas que se instalarán en la bocana de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma.

En la imagen, un momento de los trabajos de colocación, este lunes, de una de las dos torres de las dos grandes compuertas que se instalarán en la bocana de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma. LUZ RODRÍGUEZ

Este lunes, 8 de enero, han comenzado a instalarse las torres que elevarán y bajarán las dos grandes compuertas que se colocarán en breve en la bocana de la marina deportiva del Puerto de Santa Cruz de La Palma.  Las torres se situarán una a cada lado de la entrada y, en los trabajos de instalación,  se precisa una grúa de grandes dimensiones.

En las obras de la reseñada actuación, cuyo objetivo es reducir la agitación de la lámina de agua en el interior de la dársena causada por el mar de fondo, se han invertido más de 1,4 millones de euros y se espera que esté concluida la semana próxima.  

Las compuertas, que se esperan acomodar esta semana, según  informó la Autoridad Portuaria en su día a  La Palma Ahora, alcanzan “los cuatro metros de altura y veinticuatro de ancho, lo que permitirá el cierre hermético de la bocana hasta la cota +3,50”. Detalló que “con movimiento en el plano vertical, se mantendrán cerradas mientras no haya tráfico, imposibilitando la entrada de oleaje alguno a la dársena”.

Explicó que las compuertas “podrán ocupar cuatro posiciones diferentes”. La sumergida, “con ambas unidades apoyadas sobre la losa de fondo de hormigón; la posición intermedia, como configuración que cubre con cierto margen tanto el nivel de la bajamar media como el de la máxima; posición de cierre, hace lo propio con los niveles de la pleamar media y la máxima, y la posición de mantenimiento, con ambas compuertas fuera del agua para someterlas a labores de mantenimiento”.

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