La Palma y el Parque Astronómico del Montsec de Lleida crearán una red de destinos de astroturismo

La delegación de La Palma en el Parque Astronómico del Montsec de Lleida.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma y el Parque Astronómico del Montsec de Lleida crearán una red de destinos turísticos vinculada a la observación astronómica con la intención de que se convierta en una herramienta para potenciar el desarrollo de este modelo de ocio, señala en un comunicado. Así lo han anunciado ambas partes tras la visita que una representación política y empresarial de la Isla a los equipamientos científicos del Parque Astronómico del Montsec (PAM).

Con la creación de esta red de destinos turísticos, que se prevé que esté terminada en el primer semestre del 2015, La Palma y el Montsec pretenden “disponer de una plataforma de actuación a través de la cual poder presentar proyectos de acción conjunta y de intercambio para el desarrollo del turismo de las estrellas a las próximas convocatorias de los programas de cooperación interterritorial de los fondos estructurales europeos Leader, previstas para el periodo 2014-2020”. Actualmente, tanto La Palma como el Montsec, añade, ya forman parte del programa Leader a través de los grupos de acción locales como son la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma y Noguera-Segrià Norte respectivamente.

Aunque los impulsores de la iniciativa han sido, en un primer momento, el Cabildo de La Palma y el PAM, su voluntad es que en la red se puedan ir adhiriendo el resto de destinos turísticos de astroturismo que estén interesados. “Tanto la Isla de La Palma como el Montsec cuentan con certificación Starlight como destino turístico, si bien esta certificación no será una condición estrictamente necesaria para acogerse a la red de destinos de astroturismo”, se recuerda en la nota.

La representación de La Palma, encabezada por los consejeros de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías e Información y de Turismo del Cabildo, Jorge González, y Raúl Camacho, y con presencia de miembros de la Mesa Técnica de Turismo de las Estrellas, integrada por empresarios y expertos en astroturismo, inició su visita al Montsec el pasado jueves, con la visita al Observatorio Astronómico del Montsec y el Centro de Observación del Universo (COU). Los consejeros, expertos y técnicos fueron recibidos por el delegado del Gobierno en Lleida, Ramon Farré, el responsable de gestión económica del PAM (Parc Astronònomic Montsec) José Vilajoliu, y el director científico del PAM, Salvador Ribas.

Dentro del completo programa organizado para la visita se incluyó una reunión con los representantes de las distintas administraciones del Montsec con una amplia representación política y técnica: Delegado del Gobierno Catalán en Lérida, Presidente del Consell Comarcal de la Noguera, Presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, representante de la Diputación Provincial, Presidente de la Asociación empresarial de la zona, Director del Patronato de Turismo de Lérida, Técnicos del COU y de las comarcas en turismo y en desarrollo local.

Proyectos turísticos similares

“El hecho de compartir un modelo de desarrollo turístico muy similar, basado en la calidad del cielo, su observación y el aprovechamiento de otras actividades relacionadas con el patrimonio natural y paisajístico (vuelos en parapente, senderismo, BTT, etc.), ha contribuido en el acuerdo de crear la red de destinos de astroturismo y concurrir juntos en programas de cooperación interterritorial de los fondos estructurales europeos para potenciarlo”, se apunta en el comunicado.

El grupo palmero que visitó el Montsec “centró su interés especialmente en el Centro de Observación del Universo (COU), como equipamiento de divulgación científica dirigida a públicos diversos, y en las actuaciones de las administraciones públicas para promover el turismo de la zona”. En La Palma, el Observatorio de El Roque de Los Muchachos “tiene una larga trayectoria en la observación astronómica desde la vertiente científica, de gran prestigio internacional”. El COU (Centre d’Observació de l’Univers) “sirve como modelo de gestión y organización, tanto para el Centro de Visitantes proyectado en El Roque de Los Muchachos, como para el Observatorio Turístico-Amateur de Mendo”.

Etiquetas
stats