eldiario.es

Menú

La Palma consigue cinco banderas azules para sus playas

Han vuelto a lograr la enseña de calidad ambiental  las playas de Bajamar, en Breña Alta; Los Cancajos, en  Breña Baja; El Puerto, en Tazacorte, y Puerto Naos y Charco Verde, en Los Llanos de Aridane.

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo de la playa de Bajamar, en Breña Alta.

Imagen de archivo de la playa de Bajamar, en Breña Alta.

Este jueves, 5 de mayo, se ha dado a conocer el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2016, que otorga a Canarias 45 galardones Bandera Azul para playas, cuatros más que en la edición anterior, y cinco para puertos, informa el Gobierno de Canarias. La Palma ha conseguido cinco de estas distinciones para sus playas. En concreto, han vuelto a lograr la enseña de calidad ambiental y excelencia del agua las playas de Bajamar, en Breña Alta; Los Cancajos, en Breña Baja; El Puerto, en Tazacorte, y Puerto Naos y Charco Verde, en Los Llanos de Aridane. 

En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En total, 24 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que “distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas”.

Además, Canarias obtiene “dos Centro Bandera Azul, dos Senderos Azules y una distinción temática por accesibilidad y atención a discapacitados".

Tenerife ha obtenido para sus playas 15 galardones Bandera Azul, Gran Canaria 12, Lanzarote seis, Fuerteventura seis, La Palma cinco, La Gomera una.

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1, y Tenerife 2.

La iniciativa Bandera Azul

Bandera Azul es “un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental) desde 1987. En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor)”. Bandera Azul “promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo”.

Este programa internacional premia “los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul, y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico”.

ADEAC, se indica en la nota publicada en el portal de noticias del Gobierno de Canarias, recuerda que “en un mundo globalizado, nuestras playas no pueden competir en términos de calidad/ precio, sino en otras cualidades que diferencien nuestra oferta, tales como: un acceso libre y gratuito a todas las playas, gestionadas como bienes y espacios públicos; una información accesible sobre sus características y servicios; un adecuado cumplimiento de la legislación litoral y ambiental; seguridad física en la arena y en el agua; un salvamento y socorrismo profesional, capaz de atender a personas en distintas situaciones de discapacidad o con necesidades especiales; una cultura de prevención de riesgos en unas playas promotoras de salud, en conexión con el sistema público sanitario; unos códigos de conducta y una oferta complementaria de educación ambiental, en especial en zonas naturales sensibles”.

La iniciativa Bandera Azul “es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales”.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

Playas con 'Bandera Azul' en Canarias: 45 banderas

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 21 banderas

Isla de La Palma 5 banderas:

Breña Alta: Bajamar

Breña Baja: Los Cancajos

Tazacorte: El Puerto

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde

Isla de Tenerife 15 banderas

Granadilla de Abona: El Médano, la Jaquita

Adeje: Troya I y II, Torviscas, Fañabé, El Duque.

Arona: Las Vistas, Los Cristianos

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna: Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo, Complejo Playa Jardín

Guía de Isora: Playa San Juan.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar

Isla de La Gomera 1 bandera

Alajeró: Playa Santiago

Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas

-Provincia de Las Palmas

Isla de Gran Canaria: 2 banderas

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

Lanzarote: 1 bandera

Yaiza: Marina Puerto Calero

-Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Isla de Tenerife: 2 banderas

Santiago del Teide: Puerto deportivo de Los Gigantes.

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Nautico de Tenerife

-Provincia de Las Palmas: 24 banderas

Isla de Gran Canaria 12 banderas

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas y Melenara.

Mogán: Amadores, Mogán.

Arucas: El Puertillo, Los Charchones

Isla de Lanzarote 6 banderas

Tías: Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrilla, Playa Blanca.

Yaiza: Playa Blanca

Teguise: Las Cucharas

Isla de Fuerteventura 6 banderas

Pájara: Butihondo, Matorral, Morro Jable.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos-

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha