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El Parlamento aprueba una propuesta del PSOE para impulsar la competitividad en bares y restaurantes

La iniciativa plantea una simplificación administrativa que coloque al sector en la situación de competitividad que le corresponde con niveles de calidad óptimos y creación de empleo estable.

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Imagen de archivo de la calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Imagen de archivo de la calle Real de Santa Cruz de La Palma.

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes la proposición no de ley (PNL) del PSOE por la que se apuesta por “impulsar el emprendimiento en bares y restaurantes, planteando una simplificación administrativa que coloque al sector en la situación de competitividad que le corresponde con niveles de calidad óptimos y creación de empleo estable”, señala el Grupo Parlamentario Socialista en una nota de prensa.

La portavoz de Turismo del PSOE, Rosa Bella Cabrera, explicó que con la iniciativa se persigue la revisión del decreto que regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla, con los objetivos de evitar una proporción excesiva entre el número de plazas y aseos en los establecimientos de restauración e incorporar una exención a la obligación de disponer de aseo para el personal en establecimientos de reducida dimensión.

Asimismo, se propone incorporar la posibilidad de solicitar la dispensa con carácter previo cuando se produzca una modificación que genere una de las situaciones recogidas en el artículo 17.1 de la ley y permitir que los restaurantes que se sitúan en centros comerciales, entre otros lugares, puedan carecer de aseos propios, siempre que existan aseos que se encuentren a una distancia no superior a 100 metros.

Cabrera recordó que el sector turístico constituye un elemento económico estratégico en Canarias. “La singularidad de las Islas, debido a sus valores naturales, a su cultura y sus tradiciones, ha convertido este sector en el impulsor de la actividad económica de nuestra tierra y, partiendo de esta premisa, la restauración siempre ha sido considerada como una actividad complementaria dentro de la oferta turística general. Sin embargo, en los últimos tiempos ha cobrado gran importancia, pasando a constituir, en muchos casos, un objeto turístico en sí mismo”, dijo.

En este punto, señaló que la oferta gastronómica es una estrategia fundamental para posicionar un destino en la mente del viajero, por lo que consideró necesario hacer visible esta oferta y comercializarla adecuadamente. Indicó que en España se ha perdido un 5,6% de autónomos durante la crisis y, pese a la tendencia positiva de estos últimos años, no se ha llegado a recuperar a cantidad que había antes de la crisis.

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