Prueban la efectividad del cortafuegos de la Casa Forestal de Garafía con mangueras de largo alcance

El simulacro se desarrolló en la parte alta del cortafuegos de la Casa Forestal de Garafía. Foto: PARQUE NACIONAL.

La Palma Ahora

Garafía —

Miembros de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Brigada de Refuerzo de Incendio Forestales (BRIF) del Gobierno central con base en Puntagorda y Parque Nacional de La Caldera de Taburiente han realizado una actividad conjunta en la parte alta del cortafuegos de la Casa Forestal de Garafía para comprobar la efectividad de esta barrera contra las llamas con un tendido de mangueras de largo alcance. La longitud total instalada fue de 1.400 metros y, aproximadamente, 310 metros de diferencia de cota en la columna de agua, según un portavoz de La Caldera.

El simulacro parcial de apoyo con agua a una hipotética maniobra de cortafuegos mediante el citado tendido forestal de largo alcance tuvo lugar este miércoles. Además de una brigada de la BRIF, participaron dos retenes del Parque Nacional de La Palma, con un camión autobomba, un retén del Cabildo y agentes de la Unidad Insular de Medio Ambiente de la primera Corporación con otro camión similar.

En la base de la columna de agua, explicó la citada fuente, “se instalan mangueras que soportan el trabajo con alta presión a la par que con una mayor sección, disminuyen la pérdida de carga por rozamiento”. El esfuerzo físico en este tipo de tendidos es considerable. “Se puede utilizar el símil con el ámbito urbano, de que se ha llegado con agua a un edificio de más de 100 plantas”.

La recogida de todo el tendido “se realizó en tan solo 35 minutos; su montaje previo se llevó a cabo en 1 hora y 13 minutos. Se instalaron un total de 80 mangueras”.

Etiquetas
stats