Radio Ecca formará a familias vulnerables

E.R.M / E.r.m.

La Fundación Ecca formará a 480 miembros de familias palmeras que se encuentran en riesgo de exclusión a través de un programa de intervención psicosocial que se inició en 1999 pero que en esta edición, dadas las actuales circunstancias socioeconómicas generadas por la crisis, tendrá una atención especial a los menores. El director regional de la emisora, el jesuita Lucas López, ha firmado este lunes con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, la renovación del convenio que mantiene con la Corporación Insular para el desarrollo de esta acción formativa. En el acto también estuvieron presentes el responsable en la Isla de Radio Ecca, Carlos Camacho, y la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.

El Programa de Intervención Familiar, en esta edición, contará con un apartado especial dedicado a los menores ya que, según apuntó Lucas López, “la realidad ha cambiado y están sucediendo cosas que nunca pensamos que fueran a pasar”.

Carlos Camacho comentó que los destinatarios de esta acción son familias en riesgo de exclusión por su situación psicosocial. “Se trata de empoderar a las familias para afrontar las dificultades”, explicó. A los niños se les reforzará la autoestima y se les formará en relaciones sociales y alimentación; por su parte, a los padres se les orientará en las relaciones con el colegio, alimentación y nuevas tecnologías. El programa estará dirigido por un técnico de Radio Ecca y contará con el apoyo de siete voluntarios “con un perfil adaptado a las necesidades” de los destinatarios.

En principio, se han ofertado 480 plazas, si bien, como ha ocurrido otros años, se espera atender a más de 500 usuarios. “No se trata de una iniciativa nueva de Radio Ecca, sino que este año, por la crisis, habrá una dedicación especial a los menores”, resaltó Lucas López, quien recordó que esta emisora con fines sociales “se adecúa a la situación socioeconómica” y pretende ser “una esperanza para los necesitados y los que no tienen formación”.

El jesuita resaltó que aunque la mayoría de jóvenes con formación no tienen trabajo actualmente, “obtener un título es muy importante en estos momentos; estudiar es la única opción, aumentar la formación es la gran oportunidad”.

El programa tiene un año de duración, aunque algunas de las acciones formativas se prolongan por espacio de tres meses.

Guadalupe González agradeció a Radio Ecca “la labor tan importante que viene desarrollando desde hace más de cuatro décadas” y destacó que esta emisora imparte tanto un modelo formativo tradicional como otro novedoso, como el dirigido al ámbito de la familia.

Etiquetas
stats