eldiario.es

Menú

Reunión académica de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa

En el encuentro han participado investigadores de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -
Participantes en la reunión académica de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa.

Participantes en la reunión académica de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa.

Se ha celebrado la primera reunión académica dirigida por el director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa, Cándido Román, que contó con la asistencia de Fernando Berge, presidente de la entidad financiera y los investigadores-docentes de las dos universidades canarias, se informa en nota de prensa. 

Por parte de la Universidad de la Laguna hubo representantes de las Facultades de Economía, Empresa y Turismo, Derecho, Sociología y Ciencias Políticas, y de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asistieron investigadores de la Facultad de Economía y Empresa, y  también de Derecho. 

En la Tercera Cumbre de Cooperativas celebrada recientemente en Quebec, Canadá, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, explicó que la economía mundial será volátil en el futuro y afirmó que en la próxima década las cooperativas  serán “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”, dijo refiriéndose a la globalización y la llamada economía de libre mercado. 

En esta línea, destacó Fernando Berge en su intervención que “con el apoyo a la cátedra pretendemos acercar el mundo de la empresa social y cooperativa a la Universidad y viceversa, con objeto de promocionar y poner en valor esta forma de empresa, basada en principios de solidaridad, trabajo en común y ayuda mutua, valores que vale la pena potenciar para contribuir a un mejor desarrollo y bienestar de nuestra sociedad”. 

La cátedra para este primer tiene cuatro objetivos de investigación: 

-Realizar un estudio cuantificando e inventariando las empresas cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades laborales existentes en Canarias, por provincias y por islas, con datos que permitan mejorar el conocimiento de la realidad actual.

-Realizar un estudio sobre la formación temática cooperativa y de economía social que se da en las universidades Canarias, especificando quién las realiza, contenidos, temarios y duraciones en créditos u horas lectivas, para mejorar el conocimiento en formación de la realidad actual. 

-Trabajar aspectos distintivos de las empresas de economía social, ver cómo nos percibe la sociedad, cómo nos valora y cómo se puede medir su aportación a la sociedad. 

-Trabajar para influir en la prevista Ley de Cooperativas Canarias, con el objetivo de simplificar y reducir cargas burocráticas en la regulación societaria, para fomentar y facilitar su desarrollo. 

Todo esto unido a desarrollar actividades divulgativas, de promoción de la actividad emprendedora en el ámbito de la economía social y cooperativa entre el alumnado universitario, será otra vía más para tener en un futuro cercano una Canarias mejor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha