'Los Indianos' de La Cosmológica: investigación y alta costura

En la imagen, presentación, este jueves, de la colección de Sol Brito. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Investigación y alta costura se han fusionado este jueves en la Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma en el desfile de la costurera artesana Sol Brito, que ha sido invitada a participar en los actos que organiza la histórica institución en el marco de la celebración de Los Indianos, la emblemática parodia carnavalera. “Este año hacemos un guiño a todas las costureras, artesanas y diseñadoras que han venido a documentarse a la sociedad con los libros de ‘La Moda Elegante’ y que confeccionan trajes que el día de Los Indianos lucen espectaculares y maravillosos”, ha señalado a La Palma Ahora Rosa Aguado Jaubert, vicepresidenta de la entidad. 

El salón noble de La Cosmológica, por segundo año, acoge también una exposición, que podrá visitarse durante el carnaval, vinculada a la historia de Los Indianos. “En esta edición tenemos como novedad una carta náutica francesa, editada por el Departamento de La Marina, fechada en 1801, que representa solo una muestra de las 130 cartas náuticas recogidas en dos tomos que tiene La Cosmológica y que inician su descripción con la carta de las Islas Canarias de 1780”, ha explicado Jaubert Aguado. “Las cartas forman parte de un fondo cartográfico de valor incalculable que es propiedad de la Real Sociedad Cosmológica; son piezas únicas, de gran importancia, tanto por su contenido como por la fecha de su edición”, ha destacado. “En un futuro no muy lejano se expondrán para disfrute y deleite de todos los palmeros”, ha adelantado.

 

En la colección de Sol Brito se han exhibido “trajes documentados con la información recogida en La Cosmológica”, ha precisado Rosa Jaubert. La costurera artesana ha indicado a este digital que se trata de “vestidos de los años 1940 y 1950; me he ido más a la moda  ‘prêt -à –porter’, una moda más del día a día; me gusta esta época porque es un traje que puedes sacar en Los Indianos, te da mucho estilo y comodidad, y se muestra también el encaje y los sombreros de la época”. “Me he documentado en La Cosmológica, y el próximo año confeccionaremos algunos vestidos de otras épocas, pero son trajes de mucha más tela y más trabajosos”, ha avanzado. 

Rosa Jaubert ha expresado su agradecimiento a la costurera Sol Brito y a las empresas y artistas que han colaborado en el desfile: joyería El Alemán; Augusto Rodríguez y Mónica Barreto, de Tropicana; La Palma Baila Evento;  la pareja integrada por Isa Carrillo y Alejandra Brito, del Grupo Latino Isla Bonita, y el cantante Nando Vega.

Etiquetas
stats