eldiario.es

Menú

Transmitirán en directo por Internet desde La Palma el tránsito de Mercurio por el Sol

El  9 de mayo y durante casi 8 horas  se tendrá la oportunidad de ver “como un pequeño punto negro al planeta Mercurio transitar sobre la superficie solar”.

- PUBLICIDAD -
Último tránsito planetario -de Venus- observado simultáneamente desde Cairns (Australia) y Sapporo (Japón) por el proyecto GLORIA. El diámetro aparente de Mercurio será, aproximadamente la tercera parte que el de Venus. Debido a la gran separación de los puntos de observación se observa un paralaje -desplazamiento- en la posición de Venús sobre el disco solar  (creditos: J.C. Casado, GLORIA).

Último tránsito planetario -de Venus- observado simultáneamente desde Cairns (Australia) y Sapporo (Japón) por el proyecto GLORIA. El diámetro aparente de Mercurio será, aproximadamente la tercera parte que el de Venus. Debido a la gran separación de los puntos de observación se observa un paralaje -desplazamiento- en la posición de Venús sobre el disco solar (creditos: J.C. Casado, GLORIA).

En 2012 fue Venus. Ahora le toca a Mercurio caminar por el Sol. El próximo día 9 de mayo y "durante casi 8 horas tendremos la oportunidad de ver -como un pequeño punto negro- al planeta Mercurio transitar sobre la superficie solar", informa  el Instituto de Astrofísica (IAC) en una nota de prensa en su página web. Apunta que “el proyecto europeo Stars4all, en colaboración con el portal  sky‐live.tv, realizará una retransmisión en directo del fenómeno desde La Palma, Tenerife, Fuerteventura e Islandia". La propuesta de Stars4all también incluye actividades educativas para estudiantes.

El próximo lunes 9 de mayo de 2016, “alrededor del mediodía, el planeta Mercurio empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en algo más de siete horas”.

Efecto de la 'gota negra' durante el contacto interior del tránsito de Venus de junio 2004. Aunque el efecto es menos visible en los tránsitos de Mercurio, también puede apreciarse justo en el segundo y tercer contacto (créditos J.C. Casado-starryearth).

Efecto de la 'gota negra' durante el contacto interior del tránsito de Venus de junio 2004. Aunque el efecto es menos visible en los tránsitos de Mercurio, también puede apreciarse justo en el segundo y tercer contacto (créditos J.C. Casado-starryearth).

En la nota se apunta que “los tránsitos planetarios de planetas interiores ‐Venus  y Mercurio‐ son más raros que  los eclipses  de  Sol  y  Luna.  Mientras  que  los  tránsitos  de  Venus  son  fenómenos  extraordinariamente inusuales ‐en promedio se producen dos cada poco más de un siglo‐, los  de  Mercurio son más  frecuentes.  De media tendremos  13 tránsitos  de  Mercurio por siglo y se producirán en los meses de mayo o noviembre”. El último tránsito fue “el de Venus en junio de 2012. Tuvimos un tránsito de Mercurio en noviembre de 2006 (no fue visible en Europa,  el  último  visible  desde  Europa fue  en mayo  de  2003  y  el siguiente ocurrirá en noviembre del año 2019 (parcialmente visible en Europa)”.

El  tránsito  de  Mercurio  del  próximo  9  de  mayo  “será  visible  por  completo  en  la  Europa Occidental, la costa este estadounidense y en, prácticamente, toda América latina”. El proyecto Stars4all, “en colaboración con distintos institutos y organizaciones, coordinará una retransmisión en directo para ver el evento con telescopios solares y cámaras digitales. Videos e imágenes del tránsito serán transmitidas en directo por Internet (en colaboración con el portal  sky‐live.tv) desde Tenerife, La Palma y Fuerteventura (Islas Canarias) e Islandia. Habrá comentarios en directo en español e inglés durante las retransmisiones”.

Miquel Serra‐Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de  la  retransmisión,  comenta:  “El  tránsito  de  Mercurio  es  una  buena  ocasión  para organizar actividades educativas en los centros de enseñanza. Es un fenómeno sencillo de observar,  pero  gobernado  por  leyes fundamentales  de  la  Física.  Es  importante  volver a recordar que la observación debe realizarse siguiendo unas estrictas medidas de seguridad para que el Sol no dañe nuestros ojos.”

La gota negra

Justo después del contacto “interno entre los discos del Sol y Mercurio la superficie aparente del  planeta  parece  quedarse  unida  durante  algunos segundos  al  extremo  del  disco solar, deformándose  para  adoptar  la  apariencia  de  una  gota  negra”.  Este fenómeno “se  vuelve  a repetir justo antes del último contacto interno. El efecto conocido como gota negra (Black‐Drop en inglés) impide cronometrar con precisión los instantes de contacto entre el disco del planeta  y el del  Sol,  y fue  la  causa principal por  la que  las observaciones ‐sobre todo en los tránsitos de Venus‐ que se llevaron a cabo para determinar la distancia entre el Sol  y  la  Tierra  presentaran  una  cierta  indeterminación.  El  fenómeno  se  debe, principalmente,  a  efectos  de  la  turbulencia  atmosférica  de  nuestro  planeta  (lo  que  en términos  astronómicos se  conoce  como seeing)  y  la  calidad  y tamaño  del  instrumental  óptico utilizado”.

Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 30 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes:

Conexión 1: Entrada de Mercurio en el Sol (primer/segundo contacto 10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 11:10 a 11:20 UT (13:10 ‐ 13:20 CEST; 12:10 ‐ 12:20 local‐Tenerife).

Conexión 2: Máximo de Tránsito (10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 14:55 a 15:05 UT (16:55 ‐ 17:05 CEST; 15:55 ‐ 16:05 local‐Tenerife).

Conexión 3: Salida de Mercurio del Sol (Tercer/Cuarto Contacto 10 minutos) 9 de mayo 2016, desde 18:35 a 18:45 UT (20:35 ‐ 20:45 CEST; 19:35 ‐ 19:45 local‐Tenerife).

Para mantener “el portal actualizado desde el 9 de mayo a las 11:00 UT (13:00 CEST, Madrid) y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (y Mercurio) desde los distintos puntos de observación. Todas las imágenes recogidas estarán inmediatamente disponibles para su uso en las actividades educativas”. El IAC, en la nota, apunta que “tres  centros  españoles  de  Supercomputación,  el  Centro  Extremeño  de  Tecnologías Avanzadas  (CETA‐CIEMAT),  el  Consorci  de  Serveis  Universitaris  de  Catalunya  (CSUC) y  el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky‐live.tv)”.

Stars4all   es  un  proyecto  financiado  por  el  Programa  H2020  de  la  Unión Europea,  bajo  el  contrato  número  688135.  En  Stars4all  trabajan  8  instituciones  (UPM, CEFRIEL,  SOTON,  ECN,  ESCP  Europe,  IAC,  IGB, UCM)  de  6  países  europeos.  El  objetivo  de Stars4all “es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha