¿Y por qué no estudian química?

En la imagen, Fernando García-Tellado este lunes en el IES Alonso Pérez Díaz. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Química ¿por qué no?”, les dijo este lunes Francisco García-Tellado, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en la búsqueda de estructuras moleculares para combatir el cáncer, a un grupo de alumnos del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma. Este científico, presidente de la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química, presentó a los escolares la química del siglo XXI como “una manera de construir el mundo”.

García-Tellado, que posee una brillante trayectoria científica, con estancias en universidades norteamericanas y europeas, hizo un recorrido histórico por la química como disciplina científica y puso de relieve su importancia como ciencia de la construcción molecular en una conferencia organizada por la Sociedad La Cosmológica dentro de su programa cultural.

Los químicos, explicó este investigador a LA PALMA AHORA, “somos constructores moleculares, arquitectos moleculares, hacemos moléculas, y toda la vida descansa sobre las moléculas, así que harán falta moléculas y químicos que las hagan”. “La charla está orientada a los alumnos de bachillerato de ciencias y tiene como objetivo animarlos a elegir la química como salida profesional y también intelectual”. “Pretendemos poner en valor la química como ciencia central del conocimiento humano y dar a conocer su oferta de futuro en el desarrollo tecnológico postindustrial”, subrayó. Este encuentro, añadió, “persigue que los alumnos sientan y entiendan lo que esta rama de la ciencia les puede ofrecer y, lo que es más importante, les convenza de que es y será una ciencia válida y con oportunidades laborales para el siglo XXI”.

El investigador del CSIC asegura que “todo tiene química, porque la química es el lenguaje de la vida, pero hay que aprender ese lenguaje, qué puede ofertar la química”, dice, y añade: “La química tiene que jugar un papel importante en esta revolución científica del siglo XXI que va a ser la biología”.

Su campo de investigación está centrado en el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas, la organocatálisis química, la síntesis orientada a la diversidad estructural, la síntesis orgánica en agua y la química del cáncer. “La química del cáncer es el estudio de las moléculas capaces de curarlo, diseñamos modos de construcción molecular para poder acceder a las moléculas nuevas que pueden tener algunas actividades antitumorales”, detalló. “Desde el punto de vista académico lo que hacemos en buscar métodos para poder acceder a nuevas moléculas de manera sencilla y eficiente”, resumió.

En su visita a La Cosmológica, el científico estuvo acompañado por la vicepresidenta de la entidad, Rosa Aguado, y la técnico Ángeles Morales, quienes le mostraron el relevante legado que custodia.

Etiquetas
stats