eldiario.es

Menú

Desarrollan dos aplicaciones para hacer de La Palma una 'isla inteligente'

Las dos herramientas están relacionadas con el medio ambiente y han sido diseñadas en el encuentro de programadores informáticos que organizó el Cabildo y el Proyecto Antares.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, recreación de la aplicación sobre el 'rabo de gato'.

En la imagen, recreación de la aplicación sobre el 'rabo de gato'.

El taller sobre Open Data y el hackathon (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) organizados por el Cabildo de La Palma y Proyecto Antares, y dirigido a profesionales informáticos y de las telecomunicaciones ha tenido como resultado el desarrollo de dos aplicaciones de gran utilidad para la sociedad palmera, según se informa en una nota de prensa.

El evento tuvo lugar el pasado 10 y 11 de diciembre en Santa Cruz de La Palma y reunió a 15 profesionales entre desarrolladores, diseñadores, periodistas y community managers que, agrupados en dos equipos, diseñaron y desarrollaron las dos aplicaciones, utilizando los datos abiertos disponibles en el portal Open Data La Palma (www.proyectoantares.com/opendata/residuoslapalma).

Durante el primer día se llevó a cabo un taller sobre los datos abiertos en el que se dieron a conocer las oportunidades que estos ofrecen a profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación y durante la segunda sesión se desarrolló el hackathon, un encuentro colaborativo en el que, el técnico responsable del portal Open Data, Juan Antonio Bermejo, junto al jefe de desarrolladores y startups de ESRI España, Raúl Jiménez Ortega y los asistentes, llevaron a cabo el diseño y desarrollo de ambas aplicaciones en tan solo cinco horas.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías y consejero delegado en la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, Jorge González, ha explicado que "las dos aplicaciones desarrolladas durante el hackathon están en la línea de trabajo que, desde el Cabildo, se lleva a cabo para convertir a La Palma en una isla inteligente, en la que el desarrollo social y económico sea impulsado por las TIC y los datos abiertos, posibilitando que ciudadanos y visitantes puedan acceder a la información de manera sencilla y participar activamente en la mejora de los servicios que ofrecemos".

En la imagen, recreación de la aplicación de residuos.

En la imagen, recreación de la aplicación de residuos.

Las dos aplicaciones desarrolladas durante el encuentro colaborativo están relacionadas con el cuidado del medio ambiente en la Isla y pretenden que el ciudadano pueda informar sobre una incidencia y ayudar a mejorar la rapidez y eficacia con la que esta se resuelva.

Por un lado, uno de los equipos ha desarrollado la app Erradicación del ‘rabogato’ ( www.proyectoantares.com/opendata/erradicaciondelrabodegato) , que permite a los ciudadanos informar al Cabildo de los lugares en los que se encuentra el rabo de gato ( Pennicetum setaceum), una gramínea exótica de enorme agresividad colonizadora, determinando su ubicación exacta y adjuntando fotos, lo que permitirá a la Corporación insular tener un mejor conocimiento de su distribución real y facilitar su erradicación.

El segundo equipo ha trabajado en la aplicación Residuos La Palma(www.proyectoantares.com/opendata/residuoslapalma), que posibilita a los ciudadanos localizar de manera sencilla los diferentes contenedoresy puntos limpios disponibles en la Isla y reportar cualquier incidencia que detecten en materia de recogida y tratamiento de residuos.

El técnico responsable del portal Open Data La Palma, Juan Antonio Bermejo, ha explicado que "se ha decidido trabajar sobre estas dos aplicaciones por su gran utilidad pública y el potencial que tienen de contribuir a cuidar de manera eficiente y colaborativa el medioambiente”. Desde el Cabildo valoramos este tipo de acciones e intentamos potenciar el uso de nuevas tecnologías en la resolución de los problemas insulares. Estas aplicaciones dotan a la corporación de información en tiempo real, muy útil en ambos casos, lo que nos permite tener un mapa real y participativo de la distribución de la planta en el primer caso para poder actuar de forma precisa, y en el segundo conocer cualquier incidencia relacionada con la gestión de residuos, y todo ello con la inestimable colaboración ciudadana, ha añadido.

Ambas aplicaciones han sido diseñadas y desarrolladas durante el hackathon enmarcado dentro del taller de Open Data de forma conjunta entre los asistentes por lo que se encuentran en fase de prueba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha