La borrasca deja la primera gran nevada

La Palma Ahora / La Palma Ahora

(En la imagen, la carretera LP-4 de acceso a El Roque de Los Muchachos, en la mañana de este jueves, cortada el tráfico. Foto: OBRA PÚBLICA DEL CABILDO).

La borrasca centrada desde este miércoles en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y parte de Gran Canaria ha dejado la primera gran nevada en las cumbres de La Palma. Un denso manto blanco de nieve de entre 10 y 15 centímetros de espesor cubre este jueves El Roque de Los Muchachos, donde, a primeras horas de la jornada (08.00 h), en las partes más altas, la temperatura era de 4,6 grados bajo cero. Los copos han descendido hasta la cota 1.500. En esta altitud, el grosor ha alcanzado entre tres y cuatro centímetros.

La carretera LP-4 de acceso al observatorio astrofísico, situado a más de 2.400 metros de altitud, cerrada por la capa de nieve tanto por la zona de Mirca (vertiente Este) como por la parte de Garafía (Oeste), ha sido abierta, aunque se recomienda circular con “extrema precaución”, ha informado el coordinador del Centro Insular de Operativa (Cecopin), Kico Hernández. El Cabildo mantiene cerrada la red insular de senderos por fenómenos meteorológicos adversos, ha añadido la citada fuente. (En la imagen superior izquierda, El Roque de Los Muchachos, este jueves, cubierto de un manto blanco. Foto: Webcam del Telescopio Magic).

La inclemencia meteorológica también ha descargado sobre la Isla intensas precipitaciones. Las lluvias más copiosas, hasta ahora, se han registrado en el municipio de Garafía, según ha señalado a LA PALMA AHORA Kico Hernández. En concreto, en el núcleo urbano de Santo Domingo de la villa norteña se han recogido durante la noche 60 litros por metro cuadrado. Asimismo, en Puntagorda y Barlovento han caído 40 litros por metro cuadrado. La media en la comarca Este ha sido de 14 litros. (En la imagen superior de la izquierda, exterior del Grantecan, este jueves).

En las zonas de Las Breñas el viento ha soplado con fuerza. Las rachas han alcanzado los 60 kilómetros por hora. Hernández dijo que, de momento, la red viaria insular opera con normalidad, aunque pide a los conductores circular con precaución. Solo ha sido cerrada, como medida cautelar, la carretera de acceso a Los Brecitos. (En la imagen superior, vista de las cumbres orientales de La Caldera nevadas. Foto: DANIEL HERNÁNDEZ FRANCISCO).

Etiquetas
stats