eldiario.es

Menú

La cámara ‘allsky’ del Grantecan captó la bola de fuego que sobrevoló Marruecos

El objeto brillante fue observado en la noche del pasado domingo, 13 de febrero, cruzando el cielo, cerca de las costas del Archipiélago canario, sobre el Atlántico.

- PUBLICIDAD -
En la parte superior de la imagen captada por la cámara 'allsky' del GTC, en la izquierda, se observa el 'gran bólido'. Foto: IAC.

En la parte superior de la imagen captada por la cámara 'allsky' del GTC, en la izquierda, se observa el 'gran bólido'. Foto: IAC.

La cámara allsky del Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan), ubicado en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de Garafía, registró  “el gran bólido” que “sobrevoló Marruecos” la noche del pasado domingo, 13 de febrero, informa en su cuenta de Twitter el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La bola de fuego cruzó el cielo, cerca del Archipiélago canario, sobre el océano Atlántico, a unos 15 kilómetros por segundo, informó por su parte el domingo el Observatorio Astronómico y Geofísico en Modra (Eslovaquia) también en su cuenta de Twitter. 

Se denomina "bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior)",  explica la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en su página web. Estos fenómenos “son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s”. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte, subraya. 

Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos , explica, “estudiamos estos fenómenos dado que informan sobre la llegada de meteoritos, valiosas muestras de innumerables cuerpos del Sistema Solar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha