eldiario.es

Menú

El Cabildo apela a la conciencia y reflexión de la sociedad para frenar el abandono de mascotas

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña ‘Reflexiona antes de regalar’ en el marco de las fiestas navideñas.

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Juan Manuel González, ha puesto en marcha la campaña de concienciación Reflexiona antes de regalar, con la que la institución insular quiere sensibilizar en estas fechas navideñas sobre el problema que ocasiona el abandono de mascotas en la Isla, según se informa en una nota de prensa.

Ante los estudios recientes que señalan que un 25% de las causas de abandono se debe a problemas económicos y pérdida de interés, el consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González, apela “al civismo y la sensibilidad de los palmeros para evitar comportamientos que provocan un problema para todos”.

En este sentido, recuerda que, aunque las competencias en materia de tenencia de animales domésticos es municipal, “la situación económica actual impide a las administraciones hacer frente adecuadamente a la negligencia de quienes, por capricho, deciden adquirir un animal sin pensar en la responsabilidad que conlleva”.

“Regalar un cachorro, más que un impulso debe ser una decisión meditada y consensuada por toda la familia valorando a largo plazo la responsabilidad que se adquiere, puesto que se trata de un compromiso que requerirá tiempo, espacio y medios para su cuidado y alimentación”, señala el consejero.

Desde el Servicio Insular de Medio Ambiente se recuerda que las mascotas son domésticas, es decir, dependen del ser humano para sobrevivir. Cuando son abandonados en el medio natural, estos animales se encuentran indefensos y provocan situaciones graves tanto para la fauna autóctona como para las pertenencias y medios de vida de ganaderos y agricultores así como para la seguridad de las personas que transitan por los senderos o parajes naturales.

“Es imprescindible que todos seamos conscientes de que se deben adoptar medidas como la identificación a través de microchip, la esterilización para impedir la proliferación de camadas indeseadas y la vacunación como medida de salud pública”, apunta Juan Manuel González.

El consejero de Medio Ambiente también resalta la actividad de las diferentes asociaciones con las que colabora el Cabildo en la defensa de estos animales, recordando la necesidad de adoptar a los que han sido abandonados a su suerte.

“En estas fechas navideñas no está de más apelar a la conciencia de las personas de esta Isla y lanzar un mensaje para que todos recapacitemos antes de regalar, ya que una mascota es para siempre”, concluye Juan Manuel González.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha