eldiario.es

Menú

Más de 3.500 personas de la Isla padecen la enfermedad de Alzheimer

Sanidad aboga por el compromiso entre administraciones para concienciar sobre la problemática del alzhéimer en La Palma

El director del área de Salud de La Palma destaca la implicación  de las instituciones, asociaciones, familiares y cuidadores de la Isla para trabajar en la mejora de la asistencia sociosanitaria especializada.

Apunta que también se trabaja en la divulgación del conocimiento de esta patología neurodegenerativa que afecta al 30% de personas mayores de 85 años.

- PUBLICIDAD -
El Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma, acogerá una exposición itinerante que tiene, como eje de su contenido, el test del reloj, uno de los cuestionarios más utilizados por los especialistas en neurología para el diagnóstico del Alzheimer.

El Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma, acogerá una exposición itinerante que tiene, como eje de su contenido, el test del reloj, uno de los cuestionarios más utilizados por los especialistas en neurología para el diagnóstico del Alzheimer.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente del Servicio Canario de la Salud de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha destacado, a través del director del área de Salud de La Palma, Alberto Taño, la implicación y el compromiso adquirido entre las diferentes administraciones y organizaciones de la isla para trabajar en la asistencia, divulgación y concienciación de la enfermedad del Alzheimer, informa en un comunicado.

En rueda de prensa, añade, junto a la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y de Sanidad, Susana Machín; la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Palma, Rosario Isabel Rodríguez; Azuquahe Pérez, neurólogo del Hospital General de La Palma, y la directora de área de La Palma de Caixabank, Laura García, presentaron el programa de actividades organizadas con motivo de la celebración del próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia y se calcula que representa entre un 60 y un 70% de los casos. El riesgo de demencia aumenta considerablemente con la edad, y se estima que entre el 25% y el 30% de las personas mayores de 85 años sufren algún grado de deterioro cognitivo. 

La consejera de Sanidad de la primera Corporación insular, Susana Machín, destacó que “entre 3.500 y 4.000 personas de la Isla padecen directamente la enfermedad de Alzheimer, para las que dispone de una red insular de residencias de mayores y centros de día”. 

En este sentido, el director del área de Salud de La Palma, Alberto Taño, recordó que el Hospital General de La Palma cuenta con un servicio de Neurología, cuyos profesionales abordan desde el punto de vista clínico esta enfermedad neurodegenerativa, considerada la forma más común de demencia, desde el que se está trabajando para ofrecer una atención especializada.

Programas, exposiciones y conferencias

La Palma, se apunta en la nota, “es una isla con un alto porcentaje de población mayor y tanto los pacientes, como sus familias y cuidadores, junto con el entramado social en el ámbito público, son partícipes de este problema de salud en el que se requiere de la participación de todos los colectivos para atender adecuadamente a quienes están involucrados en esta patología”.

Por ello, desde el servicio de Neurología del Hospital General de La Palma, “se busca crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer, su repercusión social y sanitaria y para ello colabora, junto a la Sociedad Canaria de Neurología, el Cabildo de La Palma, la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Palma, los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, con diversas actividades que desarrollarán a lo largo de este mes en la isla, entre las que destacan exposiciones, conferencias y ponencias de especialistas.

Así por ejemplo, desde este mismo martes, 5 de septiembre, el Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma, acogerá una exposición itinerante que tiene como eje de su contenido el test del reloj, uno de los cuestionarios más utilizados por los especialistas en neurología para el diagnóstico de esta enfermedad. Dicha muestra se trasladará en la segunda quincena del mes de septiembre  a Los Llanos de Aridane.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha