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Las recientes lluvias han puesto de nuevo en evidencia la necesidad de mejoras en los taludes de la obra de la vía del norte

La Consejería Obras Públicas del Gobierno regional incluye las mejoras  en el proyecto de la carretera LP-1 Los Sauces-Barlovento entre las actuaciones presentadas al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), solicitando 4,8 millones de euros para esta obra.

El problema de suministro de asfalto podría poner en riesgo la obra de la carretera del sur de la Isla -San Simón-Tajuya-, "tal y como ha comunicado la empresa".

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 La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, durante su comparecencia hoy en la comisión parlamentaria.

Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, durante una comparecencia en una comisión parlamentaria. EFE/Ramón De La Rocha

La ausencia de medidas que garanticen la estabilidad de los taludes en el proyecto contratado en la carretera del norte de La Palma (LP-1) se incluirá entre los proyectos presentados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), solicitando 4,8 millones de euros para esta obra, según ha anunciado en una nota de prensa. 

Según la consejera  del área, Ornella Chacón, las recientes lluvias han puesto de nuevo en evidencia la necesidad de implementar mejoras en los taludes, una cuestión que al no estar recogida en los pliegos puede ser motivo de reclamación a la UTE que ejecuta la obra.

La culminación del tramo Los Sauces-Barlovento-Cruz Castillo, según recoge la nota, es una de las 19 iniciativas que la responsable del área, Ornella Chacón, considera prioritarias para alcanzar los objetivos propuestos por la Consejería, obras plasmadas tanto en el Convenio de Carreteras con el Gobierno estatal, como en el Eje Transinsular de Infraestructuras de Transporte (ETIT), y que aún no se han culminado por diferentes razones.

En el caso de esta infraestructura viaria, la consejera recuerda que la obra se licitó por 40,7 millones de euros y se adjudicó por 32,4 millones de euros en 2007. En agosto de ese mismo año comenzaron los trabajos, fijando la previsión inicial de finalización para diciembre de 2010. Después de dos modificados (2010 y 2012) y un complementario (2011), y de recortes en la financiación estatal, la obra ha sufrido un enorme retraso en su entrega, añade Chacón.

En septiembre de este año, la consejera ordenó la revisión de oficio del completo del expediente de las obras, que continúa en tramitación y cuya resolución determinará si es viable o no culminar la obra en el tramo previsto inicialmente. Esa revisión también analizará otras actuaciones que se han producido en esta obra que han motivado su ralentización y que han sido motivo de debate en la opinión pública.

Según la consejera, las recientes lluvias han puesto de nuevo en evidencia la necesidad de implementar mejoras en los taludes, una cuestión que al no estar recogida en los pliegos puede ser motivo de reclamación a la UTE que ejecuta la obra. "Estos nuevos obstáculos para la culminación de la carretera y su posterior transferencia al Cabildo de La Palma, hacen de este proyecto uno de los que mayores complicaciones contiene de los heredados por este equipo", afirma.

Por este motivo, la consejera ha solicitado una reunión con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana. Además, le trasladará su preocupación por conocer las medidas adoptadas por la Corporación palmera "de cara a solucionar el problema de suministro de asfalto, que podría poner en riesgo la obra del sur de la isla --San Simón-Tajuya--, tal y como ha comunicado la empresa".

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