El vendaval azota con gran intensidad la comarca Oeste

M.m. / M.m.

(En la imagen, un velero, volcado por el fuerte viento, este viernes, en el puerto de Tazacorte).

El temporal de viento que afecta a La Palma ha azotado este viernes con especial virulencia la comarca Oeste de la Isla. En varios municipios de esta vertiente, el intenso vendaval, ha tronchado árboles, derrumbado muros y tirado farolas del alumbrado público. También se ha cebado con los cultivos. Las plantaciones de plataneras son las más dañadas. El aviso de riesgo por fuertes vientos está previsto que se mantenga hasta las 00:00 horas del sábado, 25 de enero.

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José Juan Hernández, ha señalado a LA PALMA AHORA que el viento ha soplado con bastante fuerza. Dijo que están recibiendo muchas llamadas por caídas de árboles, farolas y muros en distintos puntos del casco urbano y otros enclaves del municipio. En concreto, se han registrado destrozos de las citadas características en los barrios de Todoque, La Laguna, Los Barros y El Retamar, así como en la avenida Eusebio Barreto y en la calle Tamanca de Montaña Tenisca.

El viento ha afectado a varios vehículos en vía El Remo-Puerto Naos (Imagen superior de la izquierda. Foto: Obra Pública del Cabildo).

En el municipio de Tazacorte, estas inclemencias también se han hecho notar con intensidad. El edil de Obras Públicas de la Villa y Puerto, Gonzalo Pascual, ha señalado a este digital que el vendaval ha causado asimismo destrozos en el mobiliario urbano y en la agricultura. Ha citado, al efecto, en la zona de la costa, el camino el Pampillo, donde el viento se ha ensañado con varios invernaderos. “En uno de ellos”, ha subrayado, “ha cedido la estructura y los operarios municipales han tenido que intervenir de forma urgente para derribar los postes metálicos que quedaron colgando a fin de garantizar la seguridad de los viandantes y el tráfico”. (En la imagen de la izquierda, efectos del vendaval en un invernadero situado en el camino Pampillo).

En el puerto deportivo de Tazacorte, ha añadido Gonzalo Pascual, varias embarcaciones varadas han sido tumbadas por el viento.

El consejero de Infraestructura de Cabildo, Jorge González, ha indicado que las incidencias más

importantes del temporal se localizan en las fincas de plataneras y en las carreteras de la costa de la comarca Oeste. Dijo que las cuadrillas de Obra Pública de la primera Corporación desplegada en la zona están colaborando con los ayuntamientos. Ha apuntado que, asimismo, se ha contactado con empresas privadas para emplear palas mecánicas o otra maquinaria en las tareas de limpieza y retirada de escombros.

También en diversos puntos de las carreteras del norte de la Isla se han producido caídas de piedras y árboles, incluso de pinos de grandes dimensiones en la zona de La Traviesa en Puntagorda, que han cortado el acceso por la pista forestal, informó a Efe un responsable del Ayuntamiento de Puntagorda. En este municipio, el viento provocó la caída de dos cipreses en el jardín de la Casa de la Cultura.

En la Isla, el viento fuerte de componente Noreste ha soplado por encima de los 40 kilómetros por hora en las zonas de montaña, por encima de los 800 metros en la comarca noroeste, donde se registraron ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en diversas estaciones meteorológicas de Puntagorda y Garafía. (Coche afectado por un muro de una finca de plátanos tumbado por el viento en la vía El Remo-Puerto Naos. Foto: Obra Pública).

Etiquetas
stats