Berenblum: “La estación de cruceros respetará la relación de la ciudad con el mar”

Estación de cruceros en construcción en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife será un elemento más de los que contribuyan a materializar la unión entre el puerto y la ciudad, objetivo que persigue la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife como parte de su política de relación de los puertos con los núcleos urbanos en que se integran, en este caso de la capital tinerfeña. Dicho objetivo fue ratificado por el arquitecto Gustavo Berenblum, quien señaló que “la estación de cruceros respetará la relación de la ciudad con el mar”.

El arquitecto del estudio BBA, responsable de las labores de consultoría para la construcción del citado edificio, aseguró que desde el momento más embrionario de su planteamiento se trabajó bajo el fundamento de que “su implantación, entre la avenida de Anaga y el mar, debía respetar la relación del ciudadano entre ambos, sin interferir”. Así, “sólo tres enclaves superarán la altura de la Avenida de Anaga”, los módulos laterales y el central, reclamos estéticamente más llamativos del exterior del edificio.

Berenblum aseguró ser conocedor de la importancia de la Avenida de Anaga para el ocio de los tinerfeños, y destacó el hecho de que se haya respetado una estructura ya existente en el puerto para, tras la necesaria rehabilitación, usarla metafóricamente como un “abrazo a la gente que llega por mar” a bordo de los cruceros.

Dichas afirmaciones fueron realizadas en el transcurso de la visita que hizo el martes el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior. En la visita estuvo acompañado por miembros de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que realiza los trabajos integrada por Acciona Infraestructuras SA y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012, SL.

El futuro edificio tendrá una superficie aproximada de 8.473 metros cuadrados e integrará las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros, distribución de maletas y locales comerciales, además de áreas de aparcamiento para guaguas, taxis y aprovisionamiento, entre otros servicios.

Este edificio tendrá capacidad para atender hasta diez mil cruceristas en operativa puerto base. “Son muy pocos los puertos europeos que cuenta con tal capacidad”, según Berenblum.

Actualmente los trabajos se centran en la construcción del módulo sur, en el cerramiento del edificio y en la construcción de la pasarela. Al ritmo que avanzan los trabajos, financiados con Fondos de Cohesión, a principios de 2016 se podrá contemplar la imagen exterior de la estación de cruceros prácticamente en su totalidad.

Etiquetas
stats