El Cabildo convoca 100 becas para que alumnos de la ESO se formen en el extranjero

Carlos Alonso y Miguel Ángel Pérez en la presentación de la convocatoria de este año.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha convocado 100 becas en especie para la inmersión lingüística destinadas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2015-2016. La Corporación insular destina 612.150 euros a esta subvención que permitirá realizar el primer trimestre del curso 15-16 a 30 estudiantes en Canadá, 30 en Irlanda, 15 en el Reino Unido, 18 en Francia y 7 en Alemania. Las becas están destinadas a alumnos que en la actualidad realizan estudios de 3º de la ESO y que en el año académico 15-16 cursarán 4º.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, han detallado los pormenores de esta iniciativa. Alonso explica que “desde el Cabildo le estamos dando mucha importancia a la educación y la formación como elemento clave para el futuro de la Isla. No solo mantenemos las acciones que ya teníamos, sino que generamos oportunidades como ocurre con las becas de inmersión lingüística para los estudiantes de ESO”.

“Estamos multiplicando por cuatro las becas, ya que el año pasado fueron 24 y hemos pasado a 100, pero mi objetivo es llegar a las 1.000. Se trata de impulsar el conocimiento de idiomas y la experiencia en el extranjero al mayor número posible de estudiantes de ESO. Se trata de mejorar el conocimiento de idiomas, pero también de autoafirmarse como personas y de desarrollarse como personas en un entorno distinto. Durante tres meses estarán viviendo en un país extranjero, con una familia y con unas costumbres distintas. Eso es, sin duda, una experiencia enriquecedora para las chicas y chicos”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez indicó que “hemos recibido 338 solicitudes, unas 50 más que el año pasado, de estudiantes de 26 municipios de la Isla y estamos en la fase de adjudicación definitiva. Los criterios para el otorgamiento de las becas son el expediente académico y la renta familiar”.

El consejero insular señala que “del total de solicitudes, 225 son de alumnos y alumnas de centros públicos y 113 de centros concertados y privados. En ese sentido, hemos comprobado que la renta media anual por unidad familiar de los estudiantes de centros públicos ronda los 6.200 euros, mientras que los de estudiantes de centros concertados y privados es de 10.800 euros. Se trata, por tanto, de facilitar las becas a aquellos estudiantes que menos recursos poseen”.

Las becas de inmersión lingüística para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria se pusieron en marcha el año pasado para fomentar la formación en idiomas de jóvenes estudiantes. Se trata de una beca en especie, en la que no hay entrega de dinero, en la que el beneficiario realiza el primer trimestre del curso en un centro educativo en el extranjero.

La empresa Enforex será la encargada de organizar los viajes a Canadá, Francia y Alemania, mientras que los desplazamientos a Irlanda correrán a cargo de Foreign Study League (FSL) y los de Reino Unido a Always School of Languages.

La beca incluye los gastos de traslado –ida y vuelta- desde Tenerife hasta la localidad donde residirá en régimen de familia la persona becada, alojamiento y manutención, así como la realización de las gestiones necesarias para la matriculación en el centro docente extranjero y la recepción y convalidación en España de la acreditación académica obtenida. En su caso, en función de la distancia del lugar de residencia al centro educativo podrá incluir compensación por el desplazamiento en transporte público. Además, la persona beneficiaria de esta beca disfrutará de un seguimiento personalizado por la entidad encargada de gestionar la logística.

Las entidades adjudicatarias están obligadas a realizar las gestiones para la matriculación en el centro educativo, traslados, manutención e incorporación a la familia de acogimiento, así como los trámites antes las administraciones y organismos competentes para la obtención de la asistencia sanitaria pública, en los términos previstos por la legislación vigente. Así, suscribirá los correspondientes seguros de responsabilidad civil y de accidentes, enfermedad y muerte de la persona beneficiaria. De igual forma, deberá contar con un coordinador que acompañará a los estudiantes desde el día de la salida hasta su incorporación a la familia de acogida y centro educativo y en el traslado de regreso a Tenerife.

Etiquetas
stats