La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cayo Lara: “IU seguirá peleando por el derecho a decidir de los canarios sobre las prospecciones”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.. EFE/Cristóbal García

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El líder nacional de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró este martes que, a pesar de la decisión que ha adoptado el Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso interpuesto por el PP para suspender la consulta sobre las prospecciones petrolíferas su organización política “va a seguir peleando por el derecho a decidir de los canarios, ya que el pueblo debe ser consultado en un tema como éste, que va a marcar previsiblemente la vida y el futuro de nuestros hijos y nietos”.

Al respecto, aseveró que “esta es la posición que IU va a defender en todas las instituciones que hagan falta y en la calle”.

En este contexto, y coincidiendo con su visita a Tenerife, recalcó que “somos la primera fuerza política que planteó la consulta ciudadana en este asunto, concretamente, a través de nuestro coordinador regional, Ramón Trujillo, y, por tanto, es de justicia que eso se recuerde”.

De hecho, subrayó que, “en aquel momento hubo quienes nos acusaron de demagogia, e incluso de infantilismo. Sin embargo, lo cierto es que, hoy en día, la mayoría de la sociedad canaria está a favor de la consulta”.

El coordinador general de IU, enfatizó que el rechazo a la consulta demuestra que “al PP le viene grande la democracia”. Es más, sentenció que “tanto el partido gobernante, como el propio ministro José Manuel Soria, están al servicio de los lobbys, las multinacionales y las empresas petrolíferas, en vez de atender los intereses de la mayoría de los ciudadanos”.

Sobre el titular de las carteras de Industria, Energía y Turismo, argumentó que no está trabajando por el bien de ninguna de ellas. Así, en el desglose de sus competencias señaló que “en el apartado de industria está con las multinacionales, por tanto lo que hace es estar en contra del desarrollo industrial del país. En materia energética, es evidente que no defiende las renovables, sino que está por acabar con los recursos finitos que tenemos y, en lo que atañe al turismo, realmente se ha convertido en amenaza para el sector, tanto por la postura que mantiene sobre las prospecciones, pero también porque la política que mantiene el PP ha favorecido directamente el trabajo en negro en esta actividad económica”.

En esta línea, puntualizó que “es incomprensible que si crece el turismo baje el empleo”, como está sucediendo. Así pues, detalló que “cada vez son más frecuentes en hoteles y otras empresas del sector, los contratos por cuatro horas, aunque luego se les tiene trabajando ocho o diez”.

De este modo, esgrimió que “se está sembrando un futuro negro”, que acarreará que estas personas “no tendrán la cotización suficiente para alcanzar una pensión mínimamente digna”.

En otro orden de cosas, Lara criticó “el mantenimiento de un salario mínimo interprofesional absolutamente miserable, de 645 euros, cuando sólo con cruzar Los Pirineos se sitúa en 1.465 euros y, hay que tener en cuenta que Francia no es tantas veces más rica que España, como para que exista esa abrumadora diferencia”.

Etiquetas
stats