eldiario.es

Menú

MiradasDoc refuerza su presencia internacional y amplía hasta 70 los documentales participantes

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora celebrará este año su 11ª edición con mayor presupuesto y hasta 70 títulos en concurso

- PUBLICIDAD -
Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora miradasdoc.com

MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, celebrará este año su undécima edición entre el 27 de enero y el 4 de febrero con la idea de "reforzar la presencia internacional de las compañías, las televisiones y las distribuidoras que vienen a comprar cine documental a este mercado", según ha explicado el director del festival, Alejandro Krawietz, en rueda de prensa.

En esta nueva edición el cambio de fechas servirá para que el festival siga creciendo, lo que dará más oportunidades de participación en la producción y distribución de los documentales y de los directores invitados y películas seleccionadas.

De esta forma, el festival ampliará el espacio para la sección oficial y las secciones informativas, lo que permitirá una selección más amplia y más distribuidoras y televisiones interesadas en comprar o coproducir documentales.

El festival, además, verá aumentado su presupuesto, que contaba desde 2011 hasta la última edición, con unos 120.000 euros y que en esta ocasión estará en torno a los 220.000 euros.

"Es una cantidad que nos permite recuperar una parte de los bríos que teníamos, es un precio aún por debajo del precio de mercado de los festivales europeos, pero tenemos fuerza para crecer con esas cantidades", indicó el director del festival.

Hasta un 20% más de películas

Con esta ampliación del espacio y del plazo de la convocatoria, que ha comenzado este jueves, los organizadores tienen previsto que se incremente en un 22% el número de películas que se presentan con la intención de ser seleccionadas para participar en los cinco concursos de la sección oficial.

"Las cifras de participación ya eran grandes y nos situaban a la cabeza de los mercados de los festivales nacionales en el ámbito del documental, pero ahora esperamos que nos sitúe en un ámbito de competencia con los festivales europeos", manifestó Krawietz.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, comentó que este festival es el "ejemplo perfecto" de Tenerife 2030, una iniciativa que permite proyectar muchas de las cosas que se quieren hacer en este proyecto "sustentada en la creatividad como fuente de mirada crítica, formación y para generar personas más diversas y originales".

Para Alonso, "el festival contiene todos esos elementos, un nuevo modelo de gestión cultural, una acción formativa muy interesante y está muy vinculado a la cultura como fuente para la creación de valor, de actividad económica, empleo y mercado y por eso queremos proyectarlo con más recursos, con un espíritu plurianual y que además se sustente en algo real".

El director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, destacó que 'MiradasDoc' es un referente de la actividad audiovisual en la isla "por la acción cultural, porque unifica el mercado y por ser un espacio de formación de audiencias". "Este festival permitirá que pueda proyectarse hacia afuera y nos reconozcan como isla y como archipiélago".

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, señaló que 'MiradasDoc' se ha consolidado como un evento cultural "de primer orden y ha posicionado a Tenerife y a Canarias en el mundo a través de este género, quizás menos conocido pero de mucha importancia social como es el documental".

Más de 10.000 participantes

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, recalcó que el carácter cultural del festival "está fuera de toda duda, pero también el valor económico que crea la cultura". "La colaboración interinstitucional entre la empresa privada y la empresa pública es el futuro de la cultura en Canarias", agregó.

Asimismo, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, espera que esta decimoprimera edición consiga que lo que empezó "siendo un festival en el que había 1.500 participantes y asistentes y que en la última edición ya superaba los 11.000, se pueda llegar a los 12.000 en la próxima edición".

La reorientación de la organización de 'MiradasDoc' también contemplará cambios en el área formativa, en la que la preparación de algunos talleres dará comienzo antes, se pretende así que se incremente el número de proyecciones en la sección 'EnseñanDoc', que en la última edición llegó a 1.600 estudiantes.

El festival también pondrá a disposición de nuevos proyectos de investigación un archivo documental de más de 12.500 títulos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha