Sinpromi asesorará a las personas con autismo para mejorar su autonomía

Firma del convenio entre la presidenta de APANATE, María del Carmen Díaz Bonilla, y la titular de Acción Social, Cristina Valido.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo y la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE) han suscrito un convenio de colaboración a través del cual la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) ofrecerá asesoramiento en tecnologías de la información para personas con autismo y productos telemáticos de apoyo para potenciar su autonomía y sistemas alternativos de comunicación.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, destaca que el acuerdo también incluye la puesta en marcha de formación específica a los profesionales que participan en la asociación sobre la aplicación de tecnologías para el entrenamiento cognitivo y para la comunicación, así como estimulación sensorial y mejora de las capacidades comunicativas de personas con autismo. Esta formación se realizará a través del Centro de Formación para la Vida Autónoma (CIVAT), también dependiente del Cabildo.

“El objetivo de Sinpromi es tender a la integración social y laboral de las personas con cualquier tipo de discapacidad y ahí la educación junto a la formación técnica y laboral que les podamos ofrecer son imprescindibles”, ha indicado la vicepresidenta.

El acuerdo entre Sinpromi y la Asociación, con vigencia indefinida, abrirá nuevas líneas de investigación en cuanto a tecnología y trastorno del espectro autista con los usuarios de APANATE.

Además, recogerá datos y diseñará programas individualizados de comunicación, estimulación cognitiva, aprendizaje lector y escritor para estas personas. De esta forma, se podrán además realizar acciones futuras conjuntas.

APANATE es una asociación declarada de utilidad pública cuya finalidad es promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo, ofreciéndoles tratamientos específicos de acuerdo a sus características. El objetivo de la asociación es la creación, desarrollo y optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo y a sus familias.

Etiquetas
stats