XTF critica la política de especulación en el Ayuntamiento de La Laguna

Tenerife Ahora

La Laguna —

La Coordinadora de Por Tenerife en el municipio de la Laguna “reconoce y se solidariza con el trabajo que realiza la Plataforma por la Dignidad orientando y defendiendo a aquellos que más necesitan la ayuda institucional que el Consistorio Lagunero se niega a prestar”, según indica en una nota.

En esta línea, explica que “hace apenas unas semanas conocíamos que el Ayuntamiento de La Laguna prefiere mantener desocupadas 50 viviendas sociales que podrían estar al servicio de los ciudadanos por medio de un alquiler social, so pretexto de venderlas en el momento apropiado para recuperar la inversión”.

Ante esta situación, argumentan que “ningún vecino puede evitar la sorpresa al ver actuar al Ayuntamiento como si de una empresa particular se tratara”.

Es por eso que XTF apoya la campaña-encuesta que encabeza la Plataforma por la Dignidad en donde realizan una simple pregunta a la ciudadanía: ¿Estás de acuerdo con que las 50 viviendas vacías de Geneto propiedad del Ayuntamiento de La Laguna se ofrezcan en alquiler social a las familias desfavorecidas del municipio que esperan casa desde hace tiempo?

Esta formación política, recalca que “en múltiples ocasiones hemos presentado propuestas en las instituciones para que el parque de viviendas que se encuentra infrautilizado, o en manos de las instituciones bancarias rescatadas con dinero público, sirva para rescatar a los ciudadanos que ahora más lo necesitan. No se trata sólo de una cuestión de emergencia social, sino de hacer cumplir la constitución en un campo en el que los gobiernos que hemos sufrido hasta ahora se han encargado de ignorar, el derecho a la vivienda digna”.

A su modo de ver, “las 50 viviendas de Geneto son solo un ejemplo de como mejorar la convivencia ciudadana, pero también hemos defendido la elaboración de un mapa de viviendas vacías y de este modo impulsar una Bolsa de Viviendas de urgencia con renta asequible, establecer un sistema legal que permita sancionar a aquellas grandes empresas financieras que posean viviendas vacías, crear convenios con dichas empresas para que los ayuntamientos gestionen alquileres sociales con ese parque de viviendas, crear órganos municipales político-técnicos que incluyan a las organizaciones no gubernamentales pro derecho a la vivienda”

Por último, recuerda que “este fin de semana se cumplen dos años desde la entrada en vigor de la moratoria para ejecutar el desalojo de las viviendas habituales en España aprobada por el Real Decreto Ley de noviembre de 2012 por el Gobierno de Rajoy. Sin embargo, esta moratoria parcial no sólo no ha resuelto el problema de los desahucios sino que ha demostrado, de forma rotunda, que la política de vivienda del Gobierno de Rajoy ha fracasado”.

Etiquetas
stats