Podemos urge al Cabildo a que quite las casetas con perros de los barrancos

Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera en el Cabildo de Tenerife y responsable de política animal de Podemos Canarias, Milagros Hormiga, ha exigido este lunes al Consejo Insular de Aguas que retire los corrales y casetas de animales de los barrancos de la isla.

Milagros Hormiga, en un comunicado, ha advertido de que varias protectoras de animales han constatado que los barrancos de la isla están llenos de casetas con perros y de corrales con animales de granja que incumplen, en muchos casos, las condiciones mínimas de espacio e higiene que deben reunir ese tipo de instalaciones.

Además, en caso de lluvia fuerte suponen un riesgo tanto para los animales como para la seguridad de las personas que residen en los núcleos urbanos que están ubicado en la desembocadura de muchos de esos barrancos.

Según Podemos, muchas de esas instalaciones son ilegales porque están ubicadas en dominio público en su gran mayoría y, por tanto, la administración responsable, o sea, el Consejo Insular de Aguas (CIA), debe tomar medidas para garantizar su retirada.

No obstante, ha agregado la consejera, los ayuntamientos y el propio Cabildo de Tenerife también tienen responsabilidades, ya que el mantenimiento de los barrancos por zonas urbanas es también responsabilidad directa del consistorio correspondiente al pasar por sus municipios.

Ha explicado que varias protectoras de la isla llevan años denunciando esa situación ante organismos públicos municipales e insulares.

Por ejemplo, los barrancos capitalinos están plagados de casetas de pequeñas dimensiones llenas de perros, habitualmente atados, hacinados y en condiciones higiénico-sanitarias deplorables al carecer de agua corriente para limpieza, ha detallado.

Ha añadido que suele haber cachorros sueltos y corrales con pollos y gallinas e, incluso, con animales de mayores dimensiones como cochinos y cabras.

“Esto no es solo un problema de maltrato animal, sino un factor de riesgo que está comprometiendo la seguridad de miles de personas”, ha aseverado. 

Etiquetas
stats