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Podemos pide que se constituya un gabinete de crisis para afrontar el colapso circulatorio en Tenerife

Fernando Sabaté solicita el abaratamiento del transporte público y que el Cabildo de Tenerife "se centre en agilizar la construcción de carriles bus-VAO"

Podemos defiende que “también se extienda ese carril al tramo San Isidro-Costa Adeje, en el sur, apoyando y potenciando que las personas que trabajan en la zona turística se organicen para ir en un mismo coche"

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Imagen de archivo con tráfico colapsado en la zona de Los Rodeos, en La Laguna

Imagen de archivo con tráfico colapsado en la zona de Los Rodeos, en La Laguna

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha llamado la atención sobre la gravísima situación que afecta a la movilidad en esta isla y apuntó que la Mesa sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que se acordó crear durante el pleno insular de este mes “se debe poner en marcha sin dilación, como un auténtico gabinete de crisis, para así afrontar entre todos los sectores implicados los problemas de auténtico colapso circulatorio que ya existen en las dos autopistas: norte y sur”, según recalcó el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté.

En materia de movilidad y retenciones, señaló Sabaté, “nos encontramos en una situación prácticamente idéntica a la que se vivía antes de 2007, es decir, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria”. “Ha bastado una leve mejoría en la situación económica para que, aunque sea con contratos temporales y salarios muy precarios, hayan crecido mucho los desplazamientos por motivos laborales”.

Frente a esa realidad, Sabaté incide en que el Cabildo de Tenerife debe seguir potenciando, “con mucha mayor intensidad”, los incentivos para el uso de la guagua en los desplazamientos diarios casa-trabajo-casa. “El abono joven está muy bien, pero a corto plazo hay que implantar mecanismos equivalentes para muchas personas adultas y trabajadoras que se desplazan cada día hacia el sur o al área metropolitana y que no se pueden gastar 12 euros al día -es decir el 25% de un salario mensual medio- solo en transporte; por eso, descartan la guagua y optan por usar su vehículo privado”, sostuvo Sabaté.

El mismo portavoz hizo hincapié en que en Tenerife “no se pueden seguir dando palos de ciego en materia de movilidad”. “Si el equipo de gobierno de CC-PSOE que preside Carlos Alonso en el Cabildo de Tenerife sigue promoviendo los trenes (cuyo coste económico e impacto territorial es disparatado) y a la vez plantea ampliar las autopistas en los tramos con mayor densidad de vehículos, pero también quiere adelantar dinero para perforar el túnel de Erjos (donde ahora hay mucho menos tráfico) o implantar unas aplicaciones de telefonía móvil para que la gente se ponga de acuerdo y vaya junta -en opinión del portavoz de Podemos-, lo que se consigue es mandar señales equívocas a la población, dispersar recursos económicos y humanos, y avanzar poco o nada en ninguna dirección útil”.

En lugar de tanta dispersión, para Sabaté hay que promover activamente la implantación de carriles exclusivos para guaguas y vehículos de alta ocupación (con tres o más ocupantes). “Es fundamental centrar ahí la energía, culminando de una vez los proyectos y acordando con el Gobierno de Canarias su ejecución prioritaria”.

El político reiteró que la filosofía del carril bus-VAO, consensuada en el Cabildo para la autopista del norte, “se debe extender también al tramo San Isidro-Costa Adeje en el sur, apoyando y potenciando que las personas que trabajan en la zona turística utilicen la guagua o se organicen para ir en un mismo coche y evitando que algunas personas visitantes pierdan el avión por haber quedado retenido su vehículo en la autopista”.

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