El Festival del Cuento de Los Silos inicia su semana grande, con final este sábado

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La edición de 2016 (la vigésimo primera) del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que dirige el profesor de Literatura en la Universidad de La Laguna, Ernesto Rodríguez Abad, entra en su semana de máxima actividad, la que se inicia este lunes y se remata con la programación prevista para la jornada de clausura, la del día 10 de diciembre, sábado.

La actual convocatoria se centra en el mundo de las hadas, que, tal y como se indica en el programa oficial de la cita, “traerán historias de lugares lejanos y fantásticos”. Además se añade que “los cuentos maravillosos o folclóricos también reciben la denominación de cuentos de hadas, y en ellos se han visto reflejadas las emociones de numerosas generaciones de niños y niñas desde tiempos remotos. A través de estos hemos realizado el viaje iniciático a la vida por esas rutas mágicas por las que solo saben llevarnos las palabras. Las hadas encierran numerosas acepciones y nos relacionan con muchas emociones o conceptos”.

La edición actual de esta muestra de literatura y narración se inició el 21 de noviembre pasado con la activación de las visitas de escolares al pueblo de Los Silos, a lo que ahora, desde este lunes, se añadirá una intensa y completa batería de iniciativas culturales (ver programa completo: http://www.cuentoslossilos.es/index.php?accion=programa#10).

Una de estas acciones, además de las más presentes en la historia del Festival Internacional del Cuento de Los Silos y sin duda uno de sus platos fuertes, es la conocida como ArteTerror o Las noches de terror. Se trata de una de las sesiones más demandadas por el público que asiste al festival. De hecho, las entradas para los distintos pases se agotan a los pocos días de ponerse a la venta.

Con unos vecinos muy involucrados

ArteTerror es mucho más que una ruta del miedo. En ella se juega no solo con el simple susto, sino con la experimentación de las emociones por medio del relato terrorífico. Ernesto Rodríguez vincula el éxito de estas sesiones a las sensaciones corporales y dice: “Cuando tienes miedo, te asustas; cuando un cuento te hace sentir miedo, te sudan las manos, tienes escalofríos…”. 

Según expone el director de la muestra, “que nos guste asustarnos es tan antiguo como la humanidad y forma parte del éxito de ArteTerror; es algo que está ahí, porque muchas veces el público necesita sentir esa sensación”. 

En ArteTerror juegan un papel fundamental los componentes de TeatroSilos, un grupo de vecinos que participa cada año en el festival interpretando una obra alusiva a la temática de cada edición. Para actores como Elvira o Moneyba, con varios años actuando en las noches de terror de Los Silos, la interpretación es muy distinta de la que realizan en las obras para público familiar en la plaza. “Jugamos con el miedo a través de la gesticulación, que acompaña perfectamente a la narración”, afirma Elvira, la actriz más veterana de TeatroSilos.

Etiquetas
stats