Gonzalo Rubalcaba Quartet llena de jazz el Otoño Cultural

El músico cubano Gonzalo Rubalcaba

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El músico Gonzalo Rubalcaba, uno de los referentes más destacados del estilo afrocubano y cuatro veces ganador del premio Grammy, actúa este jueves en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife en el marco de los conciertos del Otoño Cultural. Será a las 20.00 y las entradas, las pocas que aún están disponibles, pueden adquirirse en la web www.entrees.es, así como una hora antes del comienzo de la actuación (si aún quedan localidades libres) en la propia taquilla del recinto.

Este pianista excepcional – nacido en 1963 en La Habana postrevolucionaria – es ya todo un icono musical internacional. Desde muy joven absorbió la cultura, así como las formas tradicionales y folklóricas cubanas de su propio ambiente, pero la mayor influencia le llegó de su propio entorno familiar.

Su padre era pianista y compositor, mientras que sus dos hermanos eran uno pianista y el otro bajista. Así pues, Rubalcaba creció en un entorno musical, ligado tanto al jazz americano como a la versátil música popular cubana y a la música clásica. A pesar de la diversidad de estos antecedentes, Gonzalo Rubalcaba tuvo un entrenamiento formal totalmente clásico, graduándose en el Instituto de Bellas Artes de La Habana, en la Cátedra de Composición Musical.

Palmarés de Gonzalo Rubalcaba

Además de los cuatro Grammys (y 16 nominaciones), ha sido galardonado con el Palmar D’Or of the Music Academy (París, 1991), Mejor Instrumentista y Teclista de la Ciudad de Lugano (Suiza, 1991) o Premio al Mejor Compositor (1991 y 1993) por los álbumes Suite 4 y 20 y Rapsodia de la Asociación de críticos de Arte de Japón. En reconocimiento a su extraordinaria contribución al jazz, los líderes del Círculo de la Organización de Jazz de San Francisco proclamaron a Gonzalo Rubalcaba 2001 Leaders Circle Laureate. También la Fundación ASCAP lo galardonó en 2008 con el premio Vanguard Award por considerar que su música, innovadora y distintiva, está trazando nuevos rumbos para el jazz.

Etiquetas
stats