El 'Otoño Cultural 2017' empieza este martes con una charla y sigue el miércoles con Javier Ruibal

El escritor Manuel Rivas, que participará en 'El mundo que queremos'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias pondrá en marcha este martes la programación que compone la agenda de actividades de su Otoño Cultural 2017, iniciativa que, en esta edición, se desarrollará del 3 de octubre al 1 de diciembre a través de más de una veintena de iniciativas a celebrar en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Como en ocasiones precedentes, la mayoría de propuestas del Otoño Cultural de CajaCanarias podrán disfrutarse de manera gratuita. Las entradas de las de pago ya se encuentran a la venta a través de la plataforma www.entrees.es.

El Otoño Cultural de CajaCanarias 2017 dará comienzo este martes con la conferencia que el antropólogo argentino Adolfo Roitman celebrará en relación a El misterio de los manuscritos del mar Muerto: realidad o mito, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (20.00). Precisamente, en el presente ejercicio se celebran los setenta años de este gran descubrimiento arqueológico.

Estos documentos antiguos han revolucionado los estudios del judaísmo y del cristianismo, presentando una nueva imagen de la literatura, el pensamiento y la religión prevalecientes en la sociedad judía del siglo I de nuestra era en la tierra de Israel, a la luz del encuentro con la cultura greco-romana. El objetivo de esta presentación será reseñar la historia del descubrimiento.

Programación de octubre

El programa de actos tendrá su continuidad al día siguiente, 4 de octubre, con el concierto que ofrecerá, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el cantautor gaditano Javier Ruibal, quien, 24 horas después, ofrecerá otro recital dentro del calendario del Otoño Cultural de CajaCanarias en el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma). Para ambas actuaciones se establece un precio de 15 euros por localidad.

El calendario diseñado para el mes de octubre seguirá su desarrollo con otras dos propuestas de carácter musical: Timple Meets Madeira, que es una nueva idea del timplista Beselch Rodríguez, músico tinerfeño que siempre ha mostrado su interés por el proceso de fu­sión entre la música popular canaria en general y el timple en particular con otros sonidos del planeta. Podrá disfrutarse el próximo 14 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (10 euros, 20.00).

Cuatro días después tendrá lugar el concierto acústico que interpretará la cantautora guatemalteca Gaby Moreno (15 euros, 19 de octubre). Moreno cuenta con el lanzamiento de cinco discos, una nominación a un Emmy, su premio Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo (2013) y su nominación Grammy al Mejor Álbum Pop Latino (2017). Entre sus muchos logros, su trayectoria musical le ha permitido estar de gira con varios cantautores y músicos de gran talento como Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie y Calexico, por nombrar algunos. Igualmente ha compartido escenarios internacionales con grandes del género pop como Bono, Andrea Boccelli y Van Dyke Parks.

En jornada matinal (12.00, recomendado para niños mayores de 5 años) y con entrada libre hasta completar aforo, el sábado 21 tendrá lugar la primera actividad destinada al público infantil: Canción de piedra. Los amigos de San Boróndón. En esta historia, un proyecto multidisciplinar a cargo de la compañía Bolina y Bambo que combina la técnica del teatro de títeres con la utilización de nuevas tecnologías, Jonay, un joven muchacho, se salva de un naufragio y llega a San Borondón, la mágica isla donde habita el Drago de los Recuerdos. 

La programación se despedirá en octubre con uno de los ciclos de debate más longevos dentro de la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias: La condición humana. En esta ocasión, el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz contará con la compañía del escritor Manuel Rivas y del filósofo italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores conocedores del Renacimiento. Debatirá junto al autor de La lengua de las mariposas acerca del lenguaje y su capacidad para transformar la realidad y explicar el mundo en que vivimos. La cita, con entrada libre hasta completar aforo, tiene prevista su celebración el día 26 de octubre.

Programación de noviembre

Los pioneros del blues del desierto fueron Tinariwen, en la década de 1980. Ellos instauraron un poderoso sonido que mezcla la electricidad del rock con los cantos propios de la tradición tuareg. Inspirados por su estela surgió una nueva generación de músicos, entre los que destaca el grupo Tamikrest, nombre que significa “cruce” en el idioma Tamashek, hablado por el pueblo sahariano tradicionalmente nómada que, comúnmente, se conoce como los tuaregs. Actuarán el próximo 3 de noviembre (15 euros, 20.00), inaugurando el programa diseñado para el penúltimo mes del presente ejercicio.

Tamikrest debutó en el año 2006 bajo el liderazgo de Ousmane Ag Mossa, cantante, guitarrista y compositor. Al igual que él, los miembros de la banda son originarios de Kidal, una ciudad ubicada en el noreste de Mali. Pero como resultado de la guerra, la persecución y el colapso político, la mayor parte de la banda vive ahora en el exilio, en Argelia. La banda fusiona los valores de su cultura atemporal con los sonidos y las visiones que han encontrado en su particular viaje por los conciertos e iPods del mundo. Los ecos del dub, blues, sicodelia, funk e incluso el rock son tejidos sin problema por Tamikrest, en su peculiar forma de recuperar la tradición musical tuareg.

La compañía Teatrapa desplegará al día siguiente (12.00, entrada libre) la representación Número pares, impares e idiotas. Recomendada para niños a partir de 8 años, esta obra escenifica cuentos del divertido libro de Juan José Millás. Los números personifican con títeres y actores situaciones y actitudes humanas en sus valoraciones y relaciones: sus envidias, sus miedos, sus ambiciones, soberbia o timidez, ayudas o desprecios, aceptación o rechazo al diferente, extranjero o discapacitado. El público, entre sorpresas y bromas, toma posición ante las actitudes de los personajes romanos y árabes que, junto con figuras de fantasía, lo llevan desde el campo de los valores aritméticos hacia el pensamiento y la reflexión que orientarán su conducta.

Una semana después, el 10 de noviembre, el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá los tonos largos del saxofonista noruego Jan Garbarek (30 euros, 20.00). Los inicios de su dilatada carrera musical se remontan al año 1962, cuando ganó una competición para músicos amateurs de jazz. Con posterioridad, llevó a cabo sus primeros conciertos. Durante el resto de los años 60, Garbarek trabajó en Noruega, por lo general como líder, pero también durante cuatro años con George Russell (que estuvo en Escandinavia por un largo periodo).

Garbarek comenzó a grabar para ECM a principios de los años 70 y, aunque tuvo la oportunidad de tocar con Chick Corea y Don Cherry, la fama le llegó a partir de su asociación con el cuarteto europeo de Keith Jarrett, a mediados de los años 70, de la que surgieron las clásicas grabaciones de My song y Belonging. En los años 80, los grupos de Garbarek incluyeron al bajista Eberhard Weber y, en varias ocasiones, a los guitarristas Bill Frisell y David Torn.

A las 12.00 del día posterior, 11 de noviembre, la compañía teatral Tragaluz desplegará El conjuro de Malleya en el citado Espacio Cultural Capitalino (entrada libre, recomendada a partir de 5 años de edad), obra con técnica de teatro negro, donde muñecos y actores se deslizan en la oscuridad del escenario para encantar y divertir a chicos y grandes. 

El apartado teatral del Otoño Cultural de CajaCanarias 2017 será protagonizado, el próximo 23 de noviembre, por Julián Ortega a partir de La tigresa y otras historias, obra del dramaturgo Dario Fo (10 euros). El espectáculo se compone de tres obras cortas del nobel italiano: La tigresa, El primer milagro del niño Jesús e Ícaro y Dédalo, interpretadas por Julián Ortega (premio Agora 2010). Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos.

Ya en el mes de diciembre (día 1, entrada: 15 euros), el Otoño Cultural de 2017 despedirá su calendario de actuaciones con una nueva propuesta de carácter jazzístico: Yaron Herman trío. El afamado músico israelí empezó a tocar el piano a los 16 años con el reconocido profesor Opher Brayer, famoso por sus métodos basados en la filosofía, las matemáticas y la sicología.

A esa temprana edad, Herman viajó a Boston para incorporarse al Berklee College School of Music, pero no encontró satisfactoria la experiencia y decidió retornar a su hogar en Tel Aviv. En el viaje de regreso hizo escala en París y esa noche conoció a algunos músicos durante una sesión. Al día siguiente firmó un contrato y se estableció en París, donde reside desde entonces.

'El mundo que queremos'

'El mundo que queremos'A mediados del mes de noviembre (15-17, 20.00, con entrada libre hasta completar aforo), el Otoño Cultural de CajaCanarias programará una nueva edición de otro de sus tradicionales foros de debate y pensamiento: El mundo que queremos, que desarrollará sus tres citas con el público tinerfeño siguiendo el hilo conductor Arte y vida (necesidad de la razón en la escena pública). Nuevamente moderadas por el escritor y periodista Fernando Delgado, las mesas de diálogo arrancarán con el encuentro entre Rosa Regás y Marta Robles para abordar la historia de las Mujeres en la literatura.

Al día siguiente, 16 de noviembre, se producirá el encuentro intergeneracional entre el cantautor madrileño Ismael Serrano y su progenitor, Rodolfo, para analizar la relación que surge a partir de La música y la letra. Finalmente, el viernes 17 tendrá lugar un debate entre los profesores Francisco Díez de Velasco y Ángel Gabilondo, a cuenta de analizar Palabra y pensamiento en la escena pública.

Calendario de La Palma, La Gomera y El Hierro

El Otoño Cultural de CajaCanarias ha diseñado una triada de interesantes actividades que desplegará, durante los meses de octubre y noviembre, en las otras tres islas de la provincia, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Así, en el apartado musical la Fundación CajaCanarias presentará en La Gomera (13 de octubre, en la plaza de las Américas), El Hierro (18 de noviembre, en el Centro Cultural de La Restinga) y La Palma (25 de noviembre, en el Espacio Cultural de CajaCanarias) el concierto a cargo de Ensamble Juglar, resultado de la fusión de la música de autor y la música del mundo con la música popular canaria, en un delicado equilibrio de instrumentos y voz sostenido por la pasión y el reconocido respeto que profesan a la música sus tres componentes.

En el timple de Abraham Ramos, la guitarra de Juan Sebastián Ramírez y la voz de Goretti Benítez, a los que se suma la colaboración de destacados instrumentistas (percusión, bajo, trompeta, flauta, teclado, arpa antigua...), se hermanan las épocas y confluyen los estilos.

Las otras dos propuestas tienen al público infantil como nexo común, correspondiendo a la ya mencionada representación teatral Números pares, impares e idiotas (24 de octubre, en Centro Cultural Asabanos de Valverde, en El Hierro; 28 octubre, en la plaza de las Américas de San Sebastián de La Gomera, y 18 de noviembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma), además de la actividad denominada La isla viajera (4 de noviembre, en la plaza de las Américas de San Sebastián de La Gomera, y el 11 del citado mes en el Centro Cultural de La Restinga, en El Hierro), una dramatización a cargo de la compañía Bolina y Bambo con actores y títeres, amena y divertida y en la que se invita a los niños a interpretar los petroglifos y a conocer la forma de vida de losantepasados, los primeros pobladores de Canarias.

Etiquetas
stats