eldiario.es

Menú

La RAE, la ULL y el Gobierno canario difundirán la obra de Viera y Clavijo y otros escritores de la Ilustración

Las tres instituciones han firmado este jueves un convenio en Madrid, en la sede de la Academia de la Lengua, con el objeto de potenciar el conocimiento de esos autores isleños

- PUBLICIDAD -
Foto de familia tras la firma del acuerdo en Madrid este jueves

Foto de familia tras la firma del acuerdo en Madrid este jueves

La Real Academia Española (RAE), la Universidad de la Laguna (ULL) y el Gobierno de Canarias han anunciado este jueves en Madrid el establecimiento de un marco de cooperación con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura y el conocimiento de la lengua española, así como la investigación humanística y científica transmitida en la obra de autores españoles del siglo XVIII, con especial atención a la lengua utilizada por José de Viera y Clavijo (1731-1813) y otros escritores canarios de la época de la Ilustración.

El convenio, que forma parte de los proyectos conmemorativos del 225 aniversario de la ULL, permitirá también una serie de colaboraciones académicas auspiciadas por el Gobierno de Canarias.

El acuerdo se ha formalizado en un acto que ha tenido lugar en la sede de la RAE, presidido por Darío Villanueva, director de la corporación; Antonio Martinón, rector de la ULL, y Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

Al acto han asistido también por parte de la Universidad de la Laguna, Francisco J. García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL; Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL, y Dolores Corbella, catedrática de la ULL y académica correspondiente de la RAE.

Este convenio marco tiene como objetivos principales fomentar la colaboración entre la RAE y la ULL, a través de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la figura de Viera y Clavijo, su época y su obra, así como de otros autores ilustrados canarios; contribuir a valorar el patrimonio documental e histórico canario, con especial referencia al siglo XVIII; generar líneas de investigación en el ámbito del lexicografía española, y apoyar la realización de trabajos filológicos, históricos y científicos sobre la Ilustración, en general, y sobre la figura de Viera y Clavijo, en particular.

La primera actuación que se realizará, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, será la incorporación del léxico del autor canario a las bases de datos académicas y, especialmente, al Corpus del Nuevo Diccionario Histórico (CNDH).

La obra de Viera y Clavijo constituye un registro fundamental no solo para identificar el léxico diferencial del archipiélago, sino también para conocer con mayor profundidad el español de su época.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha