La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias aspira a que el 45% de su energía eléctrica sea renovable en solo ocho años

Parque de energía eólica, en Lanzarote

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró este jueves que la aspiración del Ejecutivo regional para 2025, en solo ocho años, es la generación de casi la mitad de la energía eléctrica a través de fuentes renovables, que ahora no llega ni al 10%. En concreto, el objetivo es llevar hasta el 45% la participación de las energías renovables en la generación eléctrica total, frente al 8% registrado en 2015.

El Gobierno de Canarias también se propone reducir el 21% las toneladas de CO equivalentes respecto al dato de 2014, al mismo tiempo que mejorar la intensidad energética primaria en el 29%., informó la agencia Europa Press.

Todas estas previsiones se dieron a conocer en la cita de constitución del Observatorio de Energía de Canarias, en cuyo seno este jueves Pedro Ortega ofreció al sector industrial el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025, diseñado por su departamento.

El objetivo de ese plan, explicó, es dar “un paso decisivo en el desarrollo de un modelo sostenible que garantice la máxima penetración de las energías renovables y la seguridad del suministro energético en las islas”.

Ortega presidió, junto al viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, el acto de constitución de ese Observatorio, que se trata de un órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno de Canarias en materia de estrategia energética.

En él se integran representantes del sector, así como agentes económicos y sociales de Canarias, incluidas las universidades, organizaciones sindicales, cámaras de comercio, organizaciones ambientales y colectivos empresariales.

Pese a que las previsiones económicas apuntan a que la actividad en Canarias continuará creciendo en los próximos años, lo que suele llevar aparejado un mayor consumo energético, la Estrategia... se marca como objetivo reducir el nivel de consumo de energía primaria en las islas.

Ortega se refirió a que “sabemos que la consecución de esos objetivos depende, en gran medida, de aspectos externos a la política energética de Canarias, como son los marcos normativos europeo y español o la evolución económica mundial, pero creemos que es importante contar con una guía para acometer la necesaria transición hacia el modelo energético que queremos”, señaló Ortega.

Etiquetas
stats