Los Rodeos se transforma en un basurero después de 6 días de huelga

Papeleras desbordadas, basura esparcida por todos los rincones o baños sucios, la imagen que sufren los suarios.

Tachi Izquierdo

La Laguna —

La falta de entendimiento entre el personal y la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el aeropuerto Tenerife-Norte Los Rodeos, está sometiendo a las instalaciones a un proceso de suciedad imparable después de casi una semana de huelga a raíz del despido de parte del personal y las nuevas condiciones de trabajo.

Papeleras a rebosar, basura que se acumula por todos los rincones o baños sin limpiar, es el panorama que se encuentran todas aquellas personas que visitan la isla o salen de ella, una imagen que, aseguran desde el comité de huelga, “no nos gusta a los trabajadores”, pero que, señalan, “solo se soluciona si la sociedad concesionaria, MultiANAU, se digna a abrir un diálogo”.

Al sexto día de paros, según algunos usuarios, “ya se empieza a notar cierto mal olor en determinadas zonas”, unas condiciones de insalubridad y suciedad que, según los trabajadores, “estaríamos dispuestos a reponer en un plazo de 24 horas, siempre que se nos comunique la voluntad de que las condiciones laborales se recuperarán y que los compañeros despedidos serán reincorporados”.

En este sentido, Iván Delgado, delegado de CCOO en el servicio de limpieza del aeropuerto, señaló que la situación que se ha generado “es incomprensible”, pues explicó que el cambio de “la concesión se obtuvo el 1 de febrero de este año, mientras que los despidos se empezaron a aplicar a mediados de marzo, sin cubrir bajas ni excedencias”.

Así, el delegado sindical comentó que “hemos pasado de contar con 19 trabajadores a los 13 actuales, sin que se quieran sentar a trabajar a pesar de la sobrecarga de trabajo que padecemos”.

Delgado dijo que, pese a que las consecuencias de la huelga son palpables por la acumulación de basura, “la empresa no ha realizado ni un solo movimiento, ni tenemos visos de llegar a ningún acuerdo ni negociación”, salvo un primer contacto propiciado por la Inspección de Trabajo que ha actuado de mediador.

Así las cosas, la huelga seguirá su cauce como indefinida hasta que se repongan los puestos de trabajo que los trabajadores no justifican, porque solo responden a criterios económicos, pues señalan desde CCOO, que se producen los despidos cuando apenas se llevaba un mes y medio de ejercicio de la nueva concesionaria, lo que demuestra que “no han realizado los cálculos o que las cosas no se han hecho de manera adecuado”.

Iván Delgado aseguró que ver la imagen que se llevan los pasajeros por el estado de suciedad, “nos da rabia”, pues según el delegado sindical, “a ese trabajo nos dedicamos nosotros”, pues reconoció que el lógico que ya empiece a generar cierta sensación de rechazo, pero precisó que “damos el servicio que nos ha implantado Fomento, y que se corresponde a un 25% en limpieza interior y exterior; el 50% en los baños, mientras que en la misma proporción para la torre de control, cocheras y bomberos”.

En caso de que no se abra un proceso de negociación, en el que se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, los trabajadores están dispuestos a seguir con esta huelga, aunque advierten que, “un aspecto irrenunciable es que nos devuelvan los puestos de trabajo que nos han quitado, ya que hemos perdido a 6 trabajadores, con lo que, con solo 13 personas cubrimos todo el aeropuerto y diferentes locales, algo que hacemos con la reducción de personal que ha venido aparejada a cada concurso”.

Esta merma de trabajadores redunda, según Delgado, en consecuencias físicas y mentales, porque dentro de una jornada deben asumir varios puestos, con lo cual, “el servicio no es bueno”.

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