La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santiago Sesé se perfila como nuevo presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña

Santiago Sesé, segundo por la derecha, en una acto institucional

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Se llama Santiago Sesé, es empresario local, tanto en el ámbito comercial como en el hotelero-turístico, y parece que será la persona que va a contar con más apoyos de sus compañeros de institución para convertirse este mismo martes en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña, una institución que, como ha ocurrido con sus homónimas en otros territorios españoles, entró en crisis debido a la recesión y a sus propias dificultades de financiación tras no ser de obligado cumplimiento por parte de los empresarios el abono anual de la cuota cameral.

Santiago Sesé, que en anteriores procesos electorales había compartido plancha con el que, con toda probabilidad, ahora sea uno de sus contrincantes, Modesto Campos (o bien una persona vinculada a este empresario de origen güimarero, Pablo Machado), se ha convertido, según fuentes empresariales consultadas por este periódico digital, en la persona que a día de hoy más consenso aglutina.

La elección del próximo responsable de la Cámara tinerfeña, el que reemplace al dimitido y muchas veces polémico José Luis García (lo dejó alegando motivos personales), se producirá este martes, para lo que se ha convocado un pleno extraordinario de esa institución.

Pese a que se había especulado con que el empresario vinculado a la marca Libby's Arturo Escuder Martín, hijo del que ya fuera presidente de esa misma entidad, Arturo J. Escuder Croft, se iba a convertir en la nueva persona de referencia en esa organización, esta opción ya parece totalmente descartada.

Hasta la marcha de José Luis García, entonces un hombre de confianza del entorno de Ignacio González Martín que llegó a la presidencia de la Cámara de Comercio tras Ángeles Palmero, hoy directora general en el Gobierno de Canarias (nombrada por CC), no aceptar las supuestas imposiciones, entre otros, de Pedro González Santiago (el hijo de aquel, el presidente que estuvo en la institución 16 años seguidos, hasta septiembre de 2013), no se había dado una opción tan clara para que en esta institución empresarial se pusiera fin al imperio de los González, que en los últimos años, de manera directa, con la presidencia del padre, o de forma indirecta, con el control interno de Pedro González o bien de personas afines, como ha sido el caso de José Luis García, han dominado lo que se ha hecho en esa entidad.

En los últimos tiempos, dos planchas alternativas a González Martín han peleado por hacerse con el control de la Cámara de Comercio tinerfeña, ambas con el apoyo más o menos directo de CEOE-Tenerife. Se ha tratado de la encabezada por el empresario Juan García Padrón, que recurrió el voto por correo de su contrincante por considerarlo irregular y lo ganó en los tribunales (la sentencia llegó cuando ya había terminado ese mandato, lo que la convirtió en una victoria moral), y la liderada por Modesto Campos, que parece que vuelve a esas lides tras un intento que terminó con un pacto con Ignacio Martín antes de llegar a las urnas y dio lugar a una plancha única. Esto ocurrió en el año 2010.

Tras la dimisión de Ignacio González Martín del puesto de presidente en septiembre de 2013, se plantea su sustitución por Ángeles Palmero, que, debido a la imposición de nombres en su nueva ejecutiva por la familia González, da un paso atrás y ello permite que entre en escena José Luis García, la misma persona que presentó la dimisión el 1 de diciembre pasado y que ha recibido muchas críticas por sus actitudes y comentarios considerados machistas y bien por opiniones poco oportunas sobre los trabajadores.

Etiquetas
stats