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El Cabildo reactiva su plan de tren para el sur con el gasto de tres millones en la licitación de la redacción de proyectos

El presidente de la Corporación insular y de la empresa pública Metrotenerife, Carlos Alonso, destaca que "es un compromiso que vamos a cumplir" y por ello "estamos dando los pasos correspondientes, según la financiación del Estado"

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Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife

El consejo de administración de Metrotenerife (MTSA), empresa del Cabildo de Tenerife, ha aprobado por mayoría la convocatoria de procedimiento abierto para la contratación de los servicios de redacción de los proyectos de los tramos necesarios para completar la plataforma del tren del sur y el intercambiador de transportes del aeropuerto Tenerife Sur.

El consejo de administración acordó sacar a licitación la redacción de esos proyectos constructivos por importe total de 3.274.800 euros.

Una nota de Metrotenerife indica que desde el año 2009 se trabaja en los proyectos constructivos del tren del sur en función de las dotaciones presupuestarias concedidas por el Estado sin que hasta ahora se haya podido culminar en su totalidad los correspondientes a la plataforma e intercambiadores. Con la partida presupuestaria para este año 2017, se podrá avanzar en la infraestructura ferroviaria.

El presidente del Cabildo de Tenerife y de Metrotenerife, Carlos Alonso, destaca en la nota que el proyecto del tren del sur es un compromiso "que vamos a cumplir y para ello estamos dando los pasos correspondientes también en función de las aportaciones que vengan del Estado para su financiación".

Insiste en que se trata de una infraestructura "irrenunciable" para favorecer el acceso a las oportunidades laborales de la zona sur de todos los tinerfeños, y señala que además facilitará la visita de los turistas al área metropolitana y al norte de la isla.

Los tramos incluidos en esta licitación son la estación de guaguas (Santa Cruz de Tenerife) y el inicio del falso túnel de la TF-1-Radazul, con un plazo de ejecución 10 meses. También está el tramo entre Candelaria, Arafo, Fasnia y Arico, con un plazo de ejecución 10 meses, y el tramo entre el límite municipal de Fasnia-Arico hasta San Isidro, en Granadilla de Abona, con un plazo para ser redactado de cinco meses.

Otro de los tramos va desde el inicio del falso túnel Oroteanda, en el municipio de San Miguel, al inicio del falso túnel Montaña de Guaza, en Arona, que deberá ser ejecutado en diez meses, mientras que el último tramo incluido en esta licitación comprende entre el inicio del túnel de Los Cristianos a Las Américas, en Adeje, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Asimismo se reactivarán los contratos de redacción del resto de tramos: inicio del falso túnel TF-1-Radazul; L. M. Candelaria-Arafo; San Isidro (Granadilla de Abono)-inicio falso túnel Oroteanda (San Miguel), e inicio falso túnel Montaña Guaza (Arona)-inicio túnel Los Cristianos-Las Américas. Todos ellos cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, según informa Metrotenerife.

El consejo de esa empresa también acordó licitar, por 400.000 euros, la redacción del proyecto constructivo del intercambiador de transportes del aeropuerto Tenerife Sur, además de adjudicar a la empresa Evalúa Sistemas Ambientales la actualización del estudio de impacto ambiental del tren del sur según la normativa vigente. Estos trabajos ascienden a 48.000 euros y se desarrollarán en un plazo de tres meses.

Junto a todo esto se aprobó crear una bolsa de reserva de agentes de fiscalización y ventas, cuya convocatoria se publicarán en los canales de información habituales, así como en las redes sociales y en la web de Metrotenerife.

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