El Ayuntamiento exime del pago del IBI a la ULL

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, anunció este viernes que el Ayuntamiento del citado municipio ha comunicado a la institución académica que queda eximida del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Martinón informó al consejo de gobierno del centro docente que ha recibido un decreto firmado por la concejal de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, María Candelaria Díaz, por el que se concede a la ULL la exención del pago del IBI sobre 38 inmuebles, aplicable a partir del ejercicio 1990 y sucesivos años.

Además, el Ayuntamiento ha acordado tramitar la anulación de la deuda tributaria que tenía pendiente la ULL, lo que fue calificado como una “noticia magnífica para la Universidad” por su rector, informa el centro docente en un comunicado.

Martinón destacó la implicación y la ayuda recibida durante todo el proceso de negociación con el Ayuntamiento de la Asesoría Jurídica y de la Oficina Técnica de la ULL.

También resaltó la labor de tres catedráticos de Derecho de la institución, Manuel Álvarez de la Rosa, Francisco Villar Rojas y Francisco Clavijo Hernández, por su asesoría ya desde la etapa de gobierno anterior.

El rector explicó que “curiosamente” los argumentos esgrimidos por la corporación local para eximir del pago de este tributo a la ULL difiere de los defendidos por la institución académica: mientras ésta basaba su argumentación en el artículo 80 de la Ley de Universidades, el Ayuntamiento lo hizo en la Ley de Haciendas Locales.

“En todo caso no importa el fundamento sino el resultado. Es una magnífica noticia quitarnos esa losa que teníamos”, señaló Martinón.

Además la gerente, Lidia Pereira, propuso aprobar un compromiso de cesión al Ayuntamiento de La Laguna del suelo reservado para viales, espacios libres, zonas verdes y restantes prestaciones públicas para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCCT).

La ULL dispone de unas parcelas de unos 34.000 metros cuadrados en el antiguo Hogar Gomero que, desde 2014, han sido cedidas al PCCT para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de La Laguna.

Sin embargo, por una serie de deberes legales vinculados a la actuación de transformación urbanística y edificatoria, es necesario que la ULL formalice un documento de cesión.

Etiquetas
stats