Unidos Se Puede rechaza el derribo de un edificio histórico en La Laguna que para el Cabildo tiene valor patrimonial

Edificio histórico que se prevé derribar en el centro de La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento lagunero, Rubens Ascanio, ha mostrado este martes su rechazo ante el inicio del derribo de un edificio histórico ubicado en la calle Nava y Grimón, número seis, cuando en el informe de Patrimonio de Cabildo del 22 de enero de 2017 se afirmaba que esa actuación dañaría el conjunto histórico protegido.

El edil señala que el informe firmado por la responsable insular de Patrimonio indica que, pese a no recogerse en el catalogo del PEP (Plan Estratégico de Protección), se trata de un inmueble que posee unos valores patrimoniales indudables, tanto en el exterior como el interior. Como conclusión, continua el informe, el proyecto de demolición y proyecto básico es conforme al PEP, si bien hay que señalar que el inmueble a demoler cuenta con indudables valores patrimoniales, por lo que, desde el punto de vista técnico de la protección y la conservación del patrimonio histórico, debería procederse a su catalogación, identificando los elementos a proteger y evitando una intervención que afecta a los valores que motivaron la declaración del Conjunto Histórico de La Laguna.

Desde la formación lagunera recuerdan que la ley vigente en el momento de la autorización de la licencia de derribo por parte de la Gerencia de Urbanismo establecía que, conforme a lo previsto en el artículo 33.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, se debía dar traslado al Cabildo insular y este tenía que emitir informe, al tratarse de una edificación ubicada en el ámbito del PEP.

En su momento, Unidos Se Puede solicitó al grupo Podemos en el Cabildo información al respecto y que comprobara si existía informe o no, toda vez que las obras que pretende llevar a cabo Mutua Tinerfeña se podrían consensuar con el propio Ayuntamiento para conservar parcial o totalmente el edificio. “Dicho informe es la garantía técnica para poder preservar la edificación y el valor patrimonial de la zona. Que no apareciera informe del Cabildo en la documentación que manejábamos, era algo extraño”, indica Ascanio.

Ascanio recuerda que “todavía se está produciendo un debate sobre el Plan Estratégico de Protección de La Laguna para actualizar el catálogo y articular medidas de protección y conservación de este, en el que los propios colectivos vecinales de la zona han mostrado su rechazo a ese tipo de actuaciones”. Indica que “ya hemos dicho en otras ocasiones que La Laguna ha recibido llamadas de atención del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico Artísticos) señalando que no existe coherencia entre el catálogo de protección y el expediente de declaración dentro del Patrimonio Mundial”.

El concejal señaló que trasladará esta situación a Podemos en el Cabildo, ya que, según “nos ha explicado la responsable de Urbanismo lagunera, Candelaria Díaz, al ser preguntada por esta acción en una reunión mantenida, es la única institución que puede detener ese derribo hasta lograr una solución mejor para el conjunto histórico lagunero”.

Etiquetas
stats