La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unidos Se Puede lleva al pleno una moción para impedir gasolineras a menos de 100 metros de la población

Rubens Ascanio, líder de Unidos Se Puede en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, defenderá este jueves en el pleno municipal una moción en la que propone que se apliquen modificaciones en las actuales ordenanzas urbanísticas para concebir una normativa más restrictiva en relación con la implantación de estaciones gasolineras y otras actividades que puedan ser potencialmente dañinas para la salud.

El edil indica que el Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) resultantes de almacenamiento y distribución de gasolina desde las terminales a las estaciones de servicio, establece que “las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) contribuyen a la formación de oxidantes fotoquímicos, como el ozono, que en grandes concentraciones puede afectar a la salud humana y dañar la vegetación y materiales. Además, ciertas emisiones de COV procedentes de la gasolina están calificadas de tóxicas, carcinógenas o teratógenas”, entendiendo que son cuestiones que deben servir para aplicar medidas de prevención.

También afirman que en un reciente estudio publicado en el Journal of Environmental Management y elaborado por investigadores de la Universidad de Murcia se señala que las  emisiones gaseosas son un riesgo potencial para la salud de los residentes, y los dispositivos, filtros o recuperadores de gases no pueden garantizar el control sobre las partículas que se van a emitir, especialmente benceno, tolueno y xilenos. En este sentido indican que “lo ideal sería respetar la distancia de 100 metros a la hora de planificar la construcción de viviendas”.

Ascanio afrima que ante estos datos muchas administraciones públicas están optando por modificar sus ordenanzas urbanísticas para aplicar ese criterio de prevención de cara a las nuevas infraestructuras de aquel tipo que se quieran instalar en el municipio.

Etiquetas
stats