La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unid@s se puede plantea una auditoría ciudadana de la deuda lagunera

Fachada del Ayuntamiento de La Laguna.

Tenerife Ahora

La Laguna —

El candidato de la candidatura unitaria lagunera Unid@s se puede, Rubens Ascanio, propone realizar una auditoría ciudadana de la deuda, lo que afirma permitiría “sacar a la luz pública los desmanes de Coalición Canaria y el uso clientelar del dinero de todos en la compra de voluntades políticas, tal y como se está viendo con el caso Corredor”.

Considera que al mismo tiempo, es necesario denunciar el abuso de los bancos que reciben financiación del Banco Central Europeo al 1% y han prestado al municipio a través del ICO al 5%, “lo que supone un rescate encubierto a la banca y millones de euros que podrían ir a planes de empleo o política social y que se destinan al pago de la deuda”.

Unid@s se puede llevará esta propuesta en su programa electoral tras el encuentro ciudadano y participativo que realizaron recientemente.

Ascanio afirma que “la primera medida que debe tomar un gobierno responsable es auditar la deuda del municipio para ver en qué y cómo se han gastado los recursos de laguneros y laguneras. Nos pondremos a ello si ganamos las elecciones de mayo”.

Según resalta “Coalición Canaria, pero también PSOE y PP, tendrán que dar muchas explicaciones sobre el aumento de la deuda en época de bonanza, mientras se dejaban de pagar servicios básicos como la recogida de basuras de Urbaser y se realizaban contrataciones con empresas sin créditos presupuestarios y sin seguir el procedimiento legal establecido; todo ello al mismo tiempo que se aumentaban los impuestos a los vecinos, que en La Laguna superan la media de Canarias”.

Para la candidatura de Unid@s se puede un ejemplo de este derroche es el afloramiento de 105 millones de deud, que se está pagando a duras penas, a y la necesidad de acogerse al Plan de pago de proveedores del Estado, lo que se hizo de forma urgente para no fiscalizar los gastos que no se ajustaba a la ley; mientras se han mantenido los sueldos de concejales y asesores, los gastos en publicidad, y se ha seguido sin atender las necesidades reales en políticas sociales del municipio, siendo un ejemplo de esto el recorte del 40% en algunas ayudas de emergencia social en los actuales presupuestos de 2015 y que reflejan la nula sensibilidad social del alcalde Clavijo y de sus socios de gobierno del PSOE“.

Además de la “nefasta gestión de Clavijo y su antecesora Ana Oramas”, Unid@ se puede quiere denunciar que la participación en el Plan de pago a proveedores tiene unas condiciones “ injustas para los municipios ya que la banca se ha venido financiando al 1% mientras daba crédito a través de este Plan al 5%, lo que supone un rescate encubierto que priva de recursos a los municipios para atender a los vecinos más necesitados, entre ellos las necesarias obras que por fin conviertan a La Laguna en un municipio accesible a todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad”.

Culpa de esto es, en palabras de Ascanio, “la política del gobierno central del PP de favorecer los intereses de la banca, y de la reforma del artículo 135 de la Constitución pactado con el PSOE, que privilegia el pago de la deuda por encima de cualquier interés social”.

Es por esto que Unid@s se puede plantea dos objetivos con esta auditoría abierta a la ciudadanía, “detectar y denunciar las ilegalidades de la gestión de CC, y señalar toda deuda ilegítima como la contraída con los bancos a intereses abusivos o la contraída contrariamente al interés general”.

Estas dos cuestiones son fundamentales para Unid@s se puede como punto de partida “para recuperar La Laguna como municipio abierto y democrático de manera conjunto con la ciudadanía”.

 

Etiquetas
stats