CC lamenta que el exalcalde de La Victoria lleve 5 años pendiente de juicio

Edificación en la que presuntamente Manuel Correa podría haber incurrido en delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Tenerife Ahora

La Victoria —

El concejal de Coalición Canaria (CC), Román Afonso, asegura que “sorprende que el denominado Caso Palenzuela esté pendiente de juicio después de cinco años”. Al respecto, recuerda que su partido presentó en noviembre de 2010 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el exalcalde, Manuel Correa (PSOE) por un presunto delito urbanístico relacionado con la construcción de una edificación de 37 viviendas, 3 oficinas, 2 locales y garajes promovida por parte del Grupo Promotor Isla del Valle.

En esta línea, subraya que “entre otras irregularidades, esta obra cuenta como mínimo con siete plantas más la cubierta cuando tenía licencia para seis y, además, en la azotea se construyó por encima del 50% de la superficie del espacio cuando no se admite más de un 12%”.

Asimismo, añade que “la fachada que da al lado del mar sólo podía contar con cuatro plantas sobre rasante y existen seis, no figuran informes jurídicos para la concesión de los permisos, cuando son obligatorios, sino que se emiten cuando se va a concluir la edificación y son desfavorables”.

“A pesar de todas estas irregularidades, el exalcalde Manuel Correa otorgó la licencia de obra de reformado e incluso de primera ocupación y cédulas de habitabilidad, pese a haber sido advertido por el secretario municipal de que el edificio incumplía la normativa vigente y era preciso que se subsanasen estas gravísimas irregularidades”, apostilla Afonso.

De hecho, sostiene que “estos incumplimientos urbanísticos presuntamente pudieron suponer un beneficio real para la empresa constructora cercano al millón de euros, al mejorar las condiciones y características de las viviendas y propiedades anexas”.

Por todo ello, recalca que “la denuncia fue admitida a trámite por la Fiscalía Anticorrupción, imputando posteriormente a Correa, que tiene en la actualidad la condición de acusado, pendiente de juicio oral, desde marzo de 2014”.

Esta imputación fue recurrida en primera instancia por el exalcalde, siendo desestimada, lo que determinó un segundo recurso ante la Audiencia Provincial que también fue rechazado.

En principio, el delito por el que se acusa al exalcalde socialista se vincula con la ordenación del territorio previsto y penado a través del artículo 320 del Código Penal, solicitando la fiscalía penas de prisión de 18 meses y la inhabilitación especial para el empleo o cargo público de 9 años.

Según Román Afonso, “la relación existente entre Manuel Correa y la promotora del Edificio Palenzuela entendemos que podría haber escondido intereses que desconocemos. Esta empresa, además de levantar edificios, después del inicio de la crisis económica, llegó a ejecutar buena parte de las obras del Segundo Plan E en el ayuntamiento de La Victoria. En concreto, los proyectos de Adecuación de la red de abastecimiento de agua potable, Rehabilitación de local para instalación deportiva o Polideportivo de Los Arroyos”.

A juicio del concejal nacionalista, “la contundencia de los indicios que obran en el expediente pendiente de juicio serán claves para determinar si concurren los delitos de prevaricación y tráfico de influencias”.

Etiquetas
stats