La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El nombre de una pequeña babosa marina homenajea a la Agencia EFE

Imagen de un ejemplar de 'Jorunna efe'  facilitada por el museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife. EFE

Ana Santana (Efe)

Santa Cruz de Tenerife —

Una nueva especie de babosa marina, cuyo aspecto y textura parecen los de una pequeña y delicada esponja de baño, ha sido descrita a partir de ejemplares de Canarias, Azores y Marruecos y bautizada como “Jorunna efe” en homenaje a la agencia española de noticias por su 75 aniversario.

El hallazgo se incluye dentro de las nuevas especies de moluscos marinos descubiertos en Canarias y otras zonas de la Macaronesia, en conjunto doce caracoles y nueve babosas marinas, a lo largo de 2014, en un momento de “especial sensibilidad ambiental” por las prospecciones petrolíferas que se han desarrollado en aguas archipiélago canario.

Así lo indican en una entrevista a EFE los biólogos canarios Juan José Bacallado y Leopoldo Moro, quienes forman parte del equipo de investigadores que también integran Jesús Ortea (Universidad de Oviedo), José Espinosa (Instituto de Oceanología de La Habana en Cuba), Manuel Caballer (Museo de Historia Natural de París en Francia) y Gustavo Pérez-Dionis (malacólogo aficionado de Santa Cruz de Tenerife).

Entre las nuevas especies descubiertas de babosas marinas hay una especialmente en riesgo ante cualquier vertido de petróleo por vivir única y exclusivamente en La Graciosa, en el espacio que dejan al descubierto las mareas donde ha desarrollado un singular sistema de lucha contra la desecación fabricando un nido de mucus que las amalgama y protege de los rayos solares hasta que las aguas suban de nuevo.

Esta especie ha sido bautizada como “Runcina pacoi” en honor del exdirector del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife Francisco García Talavera, señalan los investigadores en la descripción de la babosa marina.

Se trata de un diminuto animal “de color negro como la lava” y que tiene “un gigantesco saco espermático” en relación al tamaño del cuerpo.

Entre las localidades de las islas Canarias donde se han hallado más especies nuevas de moluscos marinos destaca La Marina de Arrecife de Lanzarote, y en especial la playa de El Reducto, localidad tipo de la “Jorunna efe”.

Esta babosa ha sido descrita también en zonas de Tenerife, El Jadida en Marruecos y San Miguel en Azores y se trata de un animal con cuerpo de textura delicada, maleable y blando al tacto, de color blanco rosado a rosa teja, naranja o rojizo, con manchas más oscuras que la tonalidad de fondo, lo que da uniformidad al conjunto.

Los ejemplares jóvenes de “jorunna efe” encontrados en Azores son blanquecino rosa claro y todo el manto está cubierto con largos tubérculos dispuestos de manera apretada y uniforme, con aspecto aterciopelado y espículas muy largas.

Leopoldo Moro explica que se ha denominado a esta nueva especie como “Jorunna efe” en honor de la agencia española de noticias con motivo de su 75 aniversario y como muestra de agradecimiento por la difusión que ha realizado de los resultados de la labor de investigación de estos biólogos.

A estos hallazgos hay que sumar un total de 12 nuevos caracoles marinos procedentes de distintas islas y profundidades que constituyen “un reflejo real de lo que aún queda por hacer en el archipiélago” en lo relativo al inventario de la biodiversidad marina.

Esta tarea de divulgación la pretenden abordar los autores en un libro que recopila el casi centenar de especies nuevas que han bautizado a lo largo de 25 años de investigación “continua y callada”.

Entre estos nuevos caracoles marinos se encuentra la “Volvarina luzmarina” y descrita a partir de una concha recolectada en el muelle de La Luz de Gran Canaria en arenas de un dragado a 35 metros de profundidad.

 

Etiquetas
stats