La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Abreu, la única duda tras el acuerdo CC-PSOE

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) y PSOE han cerrado los pactos de gobierno en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna, si bien en el segundo caso, el vicesecretario socialista Francisco Hernández Spínola no ha garantizado la presencia del candidato electoral, Javier Abreu, tras su dimisión como vocal de la Ejecutiva Federal.

Tras la comisión negociadora del pacto, dijo que la posición de Abreu “no ha sido cuestión clave” para cerrar el acuerdo, y en todo caso, cree que “debe ser él” quien la explique.

Spínola insistió en que se ha sellado “un acuerdo de partidos no de personas”, y en ese sentido, apuntó que Abreu es concejal del PSOE. “Una vez que los partidos han cerrado un acuerdo, los representantes se pondrán a gobernar, no puedo avanzar nada más”, señaló.

Además, reconoció que en La Laguna -cuya corporación se constituye este viernes- aún falta un tercer socio para alcanzar la mayoría absoluta, lo que le da al municipio una “situación especial”, pero se ha llegado a la conclusión de que así debe “iniciarse el camino” de la legislatura, con un pacto de “estabilidad” en Canarias.

Spínola apuntó que en las negociaciones “siempre hay cesiones”, pero predomina la “voluntad común” de llegar a un acuerdo estable, y ahora “lo importante”, señaló, “es que esos gobiernos tienen que funcionar y resolver los problemas de los ciudadanos”. A su juicio, “el PSOE es un partido serio y ha firmado un acuerdo que vincula a todos los diputados, concejales y consejeros”.

Por su parte, José Miguel Barragán, secretario general de CC, comentó que no se espera “ningún tipo de sorpresa” de cara al viernes una vez suscrito el acuerdo -en relación a la situación de Javier Abreu-, y minusvaloró el hecho que decida no firmar el pacto dado que se alcanzó un acuerdo entre partidos.

Preguntado acerca de las diferencias entre los casos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, comentó que en los municipios “cada uno tiene una visión distinta” y se intentó alcanzar acuerdos con Ciudadanos e IUC “pero no daban garantías y el alcalde no quería.

Etiquetas
stats