La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Justicia permite la moción de censura de PSOE y UF contra CC en La Frontera

Melissa Armas (AYUNTAMIENTO DE LA FRONTERA)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una sentencia en la que reconoce el derecho de los concejales del PSOE y UF en La Frontera (El Hierro) a presentar una moción de censura en este Ayuntamiento contra la alcaldesa de AHI-CC, Melisa Armas.

La sentencia acepta el recurso interpuesto por los seis concejales, tres del PSOE y tres de UF (Unión Frontera), que en mayo de este año quisieron presentar una moción de censura contra Melissa Armas, quien, de prosperar este procedimiento, hubiera sido sustituida por el socialista Miguel Ángel Acosta.

Sin embargo, la secretaria del Ayuntamiento de La Frontera no permitió la convocatoria automática del pleno municipal para el debate y votación de la moción de censura porque entendió que era la segunda vez que se realizaba una moción contra la alcaldesa, Melissa Armas, lo que no se hubiera ajustado a la normativa establecida por el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General.

Según esta legislación, ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura, recuerda la sentencia, en la que se matiza que esta prohibición está referida a los casos en los que la moción haya sido efectivamente votada, pero no opera en los que no haya llegado a ser tramitada.

Para que se hubiese podido denegar esta moción, hubiera sido necesario que se presentara un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, que la sesión plenaria se celebrase y que se sometiera a votación la misma, detalla la sentencia.

Por el contrario, la moción de censura presentada en Frontera en septiembre de 2015 fue retirada por los concejales firmantes, también del PSOE y UPF, sin llegar a la celebración del pleno correspondiente.

La primera moción fue finalmente retirada 24 horas antes de que se celebrara el pleno que debía debatirla y aprobarla en su caso debido a que los tres concejales del PSOE fueron amenazados con ser expulsados del partido.

La sentencia recuerda que una vez fue retirada la moción, la Secretaría General del Ayuntamiento de La Frontera desconvocó el pleno, ya que había desaparecido el único orden del día que justificaba su celebración.

El fallo, que condena a pagar las costas al Ayuntamiento de La Frontera, podrá ser recurrido ante el Juzgado en el plazo de quince días, siendo el encargado de resolver el recurso el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El Ayuntamiento de la Frontera, donde gobierna en minoría CC, obtuvo en las pasadas elecciones municipales tres concejales de CC, tres de UPF, tres del PSOE y dos del PP.

Etiquetas
stats