La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Manuel González: “El afán de CC es controlarlo todo en La Orotava”

Manuel González

D.M.

Santa Cruz de Tenerife —

Manuel González Álvarez, del PSOE, es el líder de los socialistas en el Ayuntamiento de La Orotava, municipio donde Coalición Canaria (CC) lleva más de tres decenios llevando el timón de la corporación. La oposición ha intentado recortar distancias, pero CC cuenta sus victorias en las elecciones a golpe de mayorías absolutas. Pese a ello, en el PSOE villero, el partido con más potencial en la oposición, el objetivo sigue siendo dar luz a las mañas “caciquiles y clientelares” que practican los nacionalistas. El portavoz de los socialistas en La Orotava desgrana en esta entrevista los propósitos de su formación política, con ganas de cambiar el actual rumbo de la ciudad.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca el PSOE en la oposición de un ayuntamiento con mayoría histórica de CC?

Nuestro objetivo principal es la labor de control y fiscalización del grupo de gobierno, que realizamos de forma continua y que se visualiza en las intervenciones, preguntas en plenos y comisiones, y en los diferentes consejos municipales. Somos un grupo que aporta un importante número de iniciativas y propuestas en comisiones y plenos a través de la presentación de mociones basadas en la coherencia y en el beneficio a los ciudadanos, no en los intereses particulares.

¿Se puede hablar de bloqueo a la hora de fiscalizar la labor del Gobierno local?

No existe bloqueo, pero sí es verdad que no siempre nos dan toda la información precisa a la hora de informar en las diferentes comisiones.

¿CC practica el caciquismo en La Orotava?

El grupo de gobierno lleva más de 35 años en el poder, con prácticamente las mismas cabezas visibles y solo dos alcaldes [Isaac Valencia y Francisco Linares, el actual]. Aplican su mayoría absoluta como un verdadero rodillo, en los asuntos importantes.

¿A qué se refiere?

Al afán de controlarlo todo en el municipio. Por ejemplo, a colectivos, asociaciones, fiestas, clubes… Además, se creen casi siempre en posesión de la verdad.

¿Debe dar el alcalde, Francisco Linares, una explicación a la ciudadanía por el caso El Trompo?

Por supuesto; claro que sí. Este caso no es solo de los tres imputados. El anterior alcalde no actuaba solo, sino que tenía la complicidad de todo el grupo de gobierno y, sobre todo, de los que componían la junta de Gobierno local; entre ellos, el actual alcalde y sus primeros tenientes de alcalde.

¿Cree usted que CC quiere evadir la Justicia en el caso Atlante?

No sé si evadir es la palabra correcta. Eso lo dicen otros. Pero sí quieren salir de puntillas en un asunto que, una vez más, es responsabilidad del anterior alcalde y su equipo.

Han hablado de facturas que se pierden por el camino, favoritismos a determinadas empresas y, sobre todo, de clientelismo electoral. ¿En qué fundamenta estas acusaciones?

Han existido expedientes que demuestran esas acusaciones, y los sigue habiendo. La razón obedece a una simple mala gestión y, a veces, a cuestiones inconfesables. Favoritismos los hay, sobre todo con las empresas que todos conocemos. CC puede hacer un máster en clientelismo electoral. Con conocer un poco La Orotava, es suficiente para darse cuenta; lo hemos denunciado públicamente.

¿Cuál es la idea del PSOE para poner en marcha el Plan Especial de El Rincón y cuáles han sido los errores principales?

Después de más de 20 años de olvido premeditado, este asunto se empieza a mover, desde hace aproximadamente dos años, gracias a nuestra moción, aprobada por unanimidad en un pleno que pedía desbloquear las actuaciones. Nuestra postura es clara: el desarrollo del Plan Especial tal cual está contemplado, pero actualizándolo en todos los aspectos que lo requieran.

Las obras para mejorar el acceso a la playa de Los Patos siguen siendo un enigma, con fechas que no se cumplen. ¿Qué ha ocurrido?

Por circunstancias propias del terreno, se tuvo que paralizar el primer proyecto. Todo ello ha llevado a modificaciones e incluso a cambios profundos en la idea inicial. Esto supuso nuevos informes y permisos, a lo que hay que sumar un importante encarecimiento de la obra, que ya triplica su coste inicial (de 100.000 a 300.000 euros). Hemos dicho públicamente que también ha existido una cierta dejación en la tramitación y el seguimiento de todo el proyecto. Son cuatro veranos seguidos con la playa cerrada.

¿Convertir el casco antiguo en Patrimonio de la Humanidad es más un deseo que un proyecto con posibilidades de hacerse realidad a medio plazo?

Se trata más de un deseo que de una realidad, dado que son esas propuestas que más gusta hacer a CC para entretenernos durante años. No obstante, la apoyaremos siempre que no se convierta en un disparate.

La Orotava sigue siendo líder del desempleo en la comarca, con cerca de 5.000 parados. ¿Ha hecho algo CC para intentar remediar este problema?

Es evidente que no. CC no tiene ni ha tenido planes de desarrollo para nuestro municipio. Carecen de ideas y de proyectos de futuro. Desde el grupo municipal socialista hemos presentado varias propuestas que pueden ayudar al desarrollo económico y al crecimiento del empleo. Entre ellas están la puesta en marcha de un mercado municipal, siempre teniendo en cuenta el mercadillo actual del agricultor, o la creación de un vivero de empresas. Ambos casos pueden suponer un revulsivo en el apoyo a los emprendedores, con la creación de muchos puestos de trabajo. Los hechos evidencian que hasta la fecha éstas no han interesado a los nacionalistas.

¿Qué ocurre con la denominada zona siete de San Agustín, es decir, el solar donde se pretendía instalar la universidad privada?

Creemos que este asunto se encuentra en fase de resolución final y, con total seguridad, nos llevará al rescate de la concesión administrativa que tiene a su favor Apymevo por 50 años. Una vez recuperado el espacio, el municipio dispondrá de una gran área de 10.000 metros cuadrados a plena disposición para desarrollar algún proyecto. Nuestro grupo tiene claro que por ahí pasa buena parte del desarrollo de la villa en la zona centro y, por supuesto, tenemos ideas y propuestas que hacer.

¿Cómo valora la situación del pequeño comercio en La Orotava?

Consideramos que CC nunca ha apoyado abiertamente el comercio local. Como ejemplo, nos remitimos a la implicación del grupo de gobierno en la creación de grandes superficies (con ilegalidades incluidas, como el caso El Trompo); las falsas promesas con la instalación de zonas comerciales abiertas, o el fracaso de la calle Calvario, en la que nunca han apostado decididamente por la creación de una zona de aparcamiento, aun contando con terrenos propios en Lercaro.

¿Qué ocurre con la eterna promesa del centro de salud de Barroso?

Es una reivindicación constante de los vecinos de la zona alta de La Orotava, ya que donde se encuentra ubicado actualmente no cuenta con la infraestructura suficiente y necesaria, hasta el extremo de que dicha parte de la población, desde hace varios años, tiene que desplazarse al centro de salud de San Antonio para ser atendida por la matrona. Además, el acceso a esa instalación no cuenta con una adaptación para personas con movilidad reducida. Si observamos el aparcamiento habilitado para tal efecto, el primer tramo de escaleras si está adaptado, mientras que el segundo no, lo que impide y dificulta que se pueda acceder con mínimas garantías de seguridad. El otro acceso, de doble sentido, está restringido para la entrada y salida de ambulancias, por lo que no se puede aparcar ahí. Dicho problema existe desde siempre y, aunque se han presentado varias quejas, parece que no ha sido un asunto prioritario para CC, a menos que se acerque la época electoral, en la que entonces sabemos incluso el terreno en el que se va a construir.

¿Promueve el grupo de gobierno la participación ciudadana?

Es otra asignatura pendiente para CC. La nueva Ley de Participación Ciudadana determina que la población debe ser parte activa en los distintos procesos, habilitando y creando espacios para tal efecto. Sin embargo, pudimos verificar la desmotivación actual cuando, por ejemplo, en la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre la actualización de las bases reguladoras de la tenencia de animales domésticos aprobada en pleno, en la que se instaba a abrir un debate participativo que permitiera a la población aportar sus propuestas y consideraciones, CC se limitó a afirmar que quien quiera realizar aportaciones podía hacerlo en el plazo ordinario de exposición pública. Como consecuencia, una vez más comprobamos que no quieren o no les interesa que la población sea partícipe directa en la toma de decisiones.

¿Qué es lo que más le preocupa del futuro del municipio?

Veo con preocupación que CC no tenga un proyecto definido para La Orotava. Han hecho de la gestión política una profesión, un arte con el que seguir apegados al poder, sin otro fin. La Orotava no escapa a las transformaciones y cambios que se dan en el mundo, pero a CC solo le preocupa repetir una y otra vez la fórmula que le proporcione rédito electoral, aunque sea en detrimento del interés general a largo plazo. Me preocupa que dicho estancamiento termine por aburrir a buena parte de los jóvenes y emprendedores, a quienes no se les deja espacio para poder desarrollar sus propuestas de modernización y dinamización en un municipio que ha de definir su lugar en el futuro. El interés de CC por controlarlo todo, por tratar de favorecer a los suyos, sumado a una notable incapacidad para gestionar los nuevos tiempos, así como la falta de ideas, puede alejar a La Orotava del lugar que se merece.

¿Qué propone el PSOE para el desarrollo cultural en la villa?

La existencia de una auténtica agenda cultural, programada a lo largo del curso y que dé una oferta adecuada de forma continua, como una agenda al estilo de otras ciudades que las hacen públicas. Insistimos en la idea de la planificación, para incorporar con tiempo las propuestas que se hacen desde las diferentes entidades y colectivos, pues no siempre se llevan a cabo. Se desvirtúan las propuestas que presentamos en este ámbito, por ejemplo, la celebración del centenario del kiosco de la plaza de la Constitución.

Etiquetas
stats