Trujillo anuncia que IUC no entrará en ningún pacto con CC en Santa Cruz

Ramón Trujillo, cocejal electo de Izquierda Unida en Santa Cruz.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal electo de IUC en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, aseguró que no entrará en ningún gobierno municipal con Coalición Canaria, porque “un concejal no puede cambiar la política de trece” (en referencia a un posible pacto de CC y PSOE.

Trujillo avanzó que votará en contra de José Manuel Bermúdez como alcalde, a no ser que CC y PSOE asuman puntos esenciales del programa electoral de IUC, lo cual es “política ficción”, entre otras cosas por los intereses económicos que defienden y porque “en la Cámara de Comercio no les dejan”.

Entre esos puntos esenciales del programa, Trujillo citó la recuperación de Emmasa como empresa pública, ya que su privatización ha sido “corrupción legal en el mejor de los casos”.

“No estamos por el pasteleo ni por los sillones”, sino que “venimos de la cultura del programa” y consideró tan improbable que CC vaya a considerar sus propuestas que adelantó como escenario más factible que vote en contra del nombramiento de Bermúdez.

En su opinión, el programa de Ciudadanos no se distingue del de CC “ni con microscopio”, así que consideró que tarde o temprano, seguramente cuando pase el interés partidista de este partido ante las próximas elecciones generales, sus tres concejales acabarán apoyando el pacto CC-PSOE.

Trujillo dio por hecho por lo tanto que estará en la oposición municipal y anunció que desarrollará una labor constructiva, con muchas propuestas y siendo herramienta de las demandas ciudadanas.

El concejal electo de IUC anunció que su partido va a buscar la confluencia en la oposición municipal con otras fuerzas políticas para propiciar una estrategia común.

En referencia a Podemos, Trujillo, que también es coordinador de IUC en Canarias, anunció que trabajará por la confluencia de las fuerzas de izquierdas ante las próximas elecciones generales.

El resultado electoral en lugares como La Laguna, en donde IUC está integrado en Unid@s se Puede, y Madrid muestra que el camino para ganar elecciones pasa por la confluencia desde la diversidad y ese es el reto de todas la izquierda ante las elecciones generales, dijo.

Trujillo destacó que el resultado de IUC en las elecciones del domingo ha sido bueno a pesar de no conseguir representación ni en el Gobierno de Canarias ni en los cabildos, ya que ha pasado de tener tres concejales en una sola isla, Tenerife, a contar con 19 ediles en cinco islas.

Pánico en CC de La Laguna

Además, el concejal de IUC, y coordinador general de esta formación, afirmó que CC “ha entrado en pánico” ante la posibilidad de perder “su red clientelar y caciquil” en La Laguna, hasta el punto de que ha condicionado cualquier acuerdo regional con el PSOE a que los socialistas les salven en esa plaza, afirmó.

En La Laguna, señaló Trujillo, “la izquierda alternativa de Unid@s se Puede, junto con el partido de Santiago Pérez (XTF-NC) y el PSOE”, tienen la ocasión histórica de “dar un mazazo a las redes clientelares de CC”, partido que puede quedarse “sin el presupuesto para invitar a comer” en actos partidistas y para propaganda. CC se puede quedar sin poder “repartir el dinero de todos para generar cariños, gratitudes y favores”, enfatizó Trujillo.

Esa alianza de izquierdas permitiría empezar por La Laguna a “romper el caciquismo” de CC, y por eso “están alarmadísimos”, hasta el punto de que vinculan cualquier pacto regional con el PSOE a que los socialistas les permitan salvar el Ayuntamiento de La Laguna, consideró.

Para Trujillo, el PSOE tiene “una oportunidad de oro” para reventar las redes caciquiles y mostrar a la ciudadanía que se puede gobernar de otra manera, y por eso CC “está en pánico”.

“Seguro que hay voluntad y que el PSOE entiende el reto, la importancia del momento”, afirmó. Instó a los socialistas a salirse “de la lógica de pactar con CC y abrir un espacio nuevo”, porque si no lo hacen asumen una gran responsabilidad que no podrán explicar a los ciudadanos.

Etiquetas
stats