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El puerto de Sevilla piensa en el nodo canario para conectar mejor con África

Responsables de la Autoridad Portuaria de la capital andaluza encabezan una misión comercial que busca nuevas oportunidades de negocio entre la instalación peninsular y las más potentes del archipiélago

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Ricardo Melchior y Manuel Gracia (derecha), en la sede de Puertos de Tenerife

Ricardo Melchior y Manuel Gracia (derecha), en la sede de Puertos de Tenerife

“El puerto de Sevilla es un enclave estratégico en el corredor Madrid-Canarias”, destacó hoy Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), en la primera jornada de la misión comercial a las islas que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife. De hecho, en el año 2015 el puerto hispalense movió alrededor del 25% de la carga contenerizada entre la Península y Canarias. En concreto, “en el caso de Tenerife, del total de los 1,2 millones de toneladas en contenedor movidas en Sevilla, algo más del 30% corresponde a carga importada o exportada desde esta isla”, añadió el citado presidente, que fundamentó estos datos en la propia naturaleza del puerto de Sevilla: “El único marítimo de interior en toda España”, en sus posibilidades logísticas y en la intermodalidad.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Manuel Gracia recordó que el puerto de Sevilla “cuenta con cinco salidas semanales a las islas Canarias, tres buques de contenedores y dos que incorporan también el tráfico rodado”. Además, estas conexiones marítimas se completan con las terrestres por medio de ferrocarril, con más de 20 salidas de tren a la semana. El presidente hizo hincapié en la necesidad de densificar y reforzar estos tráficos con nuevas vías que unan de forma más eficiente el hub de Canarias con la Península. Así, indicó que la apuesta es la conexión entre Sevilla, Canarias y West Africa, para atender la creciente demanda en esa zona.

La misma fuente dijo que, a partir de enero de 2017, Sevilla pondrá en marcha su “nuevo modelo de negocio vinculado al contenedor”. Éste reunirá en una terminal toda la operativa -muelle, patio de contenedores, terminal ferroviaria y rampa ro-ro-, con lo que se aprovecharán las sinergias entre las distintas infraestructuras y medios de transporte. Además, recordó el inicio de la Zona Franca, que supondrá para la ciudad “una oportunidad de crecimiento”.

Junto a Gracia intervino Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que recalcó la colaboración estrecha entre ambas instituciones y subrayó las potencialidades de trabajar de forma conjunta, no solo en lo referente al tráfico de contenedores, sino también a los cruceros de lujo que pueden conectar Tenerife con Sevilla.

A lo largo de dos días, del 27 al 28 de septiembre, representantes de la Autoridad Portuaria de Sevilla y de las empresas vinculadas a ese puerto mantendrán reuniones con las comunidades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, para reforzar lazos, avanzar en nuevas líneas de negocio y densificar la actividad con el archipiélago, en especial en lo referente al tráfico de contenedores.

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