El CCN plantea las elecciones como un plebiscito sobre una nueva playa

El presidente federal del CCN, Ignacio González (d), acompañado del arquitecto Hugo Luengo. EFE/Cristóbal García

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato del CCN a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha asegurado que las elecciones del próximo mes de mayo son plebiscitarias en la que los ciudadanos votarán a favor o en contra de una playa céntrica en la capital que impulse la construcción, el empleo, el comercio y el turismo.

González, que ha presentado su programa de transformación urbanística propuesto con el objetivo de fomentar la creación de empleo, ha reivindicado una playa financiada por la Dirección General de Costas, similar a Las Canteras, para acabar con el paro en la ciudad.

El presidente del CCN ha explicado que su proyecto para el litoral de la capital tinerfeña consiste en recuperar la playa de Valleseco y construir dos playas, una frente al Cabildo de Tenerife y otra en La Hondura, en estos momentos ocupada por la Refinería.

Esta actuación, que según el candidato del CCN la tendría que llevar a cabo la Dirección General de Costas, no costaría más de 25 millones de euros, cantidad que Costas ha invertido en la playa de Santa Cruz de La Palma.

Según González, lo más caro ya está hecho, que son los muelles, que podrían servir de escolleras para las playas, que se ubicarían en litorales que están desaprovechados o en desuso.

Para poder llevar a cabo estas actuación, además de hablar con la Dirección General de Costas, es necesario negociar con los directivos de la Refinería, a quienes que González ha dicho que ya les ha planteado su proyecto.

La idea que defiende CCN es proponer una alternativa a la Refinería que sea viable económicamente y que para ellos es la reconversión al turismo, pues según el programa de este partido el suelo industrial ya no es rentable y este terreno se podría utilizar para ampliar la playa de La Hondura.

Ha puesto como ejemplo la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que genera alrededor de 25.000 puestos de trabajo.

Por ello, ha reclamado una playa similar en Santa Cruz de Tenerife que cree empleo e impulse la construcción y así la ciudad pueda “engancharse a la locomotora del turismo”.

A su juicio, Santa Cruz de Tenerife es una ciudad “muerta”, pues su modelo económico, que se ha basado en la Refinería y ha dado la espalda al turismo, se ha agotado y además, ha lamentado, “el mayor puerto de Canarias se ha convertido en un puertito”.

En su programa, CCN también propone que se mancomunen todos los servicios posibles del área metropolitana sin que ello signifique suprimir ayuntamientos.

En el acto de presentación de su programa de transformación urbanística, González ha presentado a Hugo Luengo, número tres de la lista del CCN al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Luengo es arquitecto y urbanista y será el encargado de coordinar el proyecto del CCN para el área metropolitana, además de encargarse de las cuestiones que tengan que ver con el urbanismo en la capital.

Para el candidato del CCN el urbanismo en la capital tinerfeña no tiene ni libertad ni seguridad jurídica, por lo que es necesario organizar con eficiencia la estructura de la Gerencia de Urbanismo al servicio del ciudadano y simplificar y agilizar todos los procedimientos.

Asimismo, considera necesario establecer un régimen fiscal primado para las rentas más bajas en las ITE, IBI e impuestos municipales.

Luengo también se ha referido a la Refinería como “la operación más importante de la próxima legislatura”, al tratarse de una industria obsoleta que no se ha renovado por problemas de coordinación entre las diferentes administraciones.

 

Etiquetas
stats