La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Langa cree que el ejemplo Anaga es aplicable a otros enclaves con problemas con los deslindes de Costas

Roque de Ls Bodegas, uno de los tres núcleos salvados del deslinde de Costas./T.I.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

José Luis Langa, presidente de la Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley Costas (Pcalc) y también abogado, señaló, tras la última decisión de Costas de aceptar las alegaciones de Santa Cruz por las que se protege a los núcleos de Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas que, desde que entró en vigor la actual Ley, a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, “los diferentes grupos de gobierno en el ayuntamiento, tendrían que haber acreditado que los núcleos de estos enclaves eran consolidados y urbanos”, algo que, dijo, “era muy simple, ya que solo era necesario confirmar las dotaciones como el agua, la luz o las vías de circulación”.

Sin embargo, los defectos en unos casos, los errores en otros y, “la dejadez casi siempre, han sometido a los habitantes de Anaga a un Calvario sin sentido”. Señaló que “errores se pueden cometer, pero engañar no tiene sentido, sobre todo cuando está en juego las personas que están viviendo en lugares en los que han nacido sus tatarabuelos”.

El caso de Anaga es y representa una victoria para el colectivo que dirige Langa, quien, no obstante, es más ambicioso y quiere que esta decisión de Costas se puede aplicar ahora al resto de territorio insular, donde hay enclaves que mantienen contenciosos abiertos a consecuencia del deslinde que pretende aplicar la Dirección General.

Así, dijo que lo logrado en Anaga “es un buen argumento para constituir también la comisión mixta, para analizar la situación de todos los municipios y cada uno de los municipios que están sometidos a esta amenaza”, pues recordó que en la actualidad hay más de 100.000 canarios pendientes de un hilo y sus vidas en manos de Costas.

Este letrado dijo que, además, “es un ataque a la historia de nuestro pueblo, y la reacción debe ser de solidaridad por los más de 2 millones de almas que viven en estas tierras”.

No obstante, manifestó que, ahora es momento de celebración, pues después de muchos años de sufrimiento “y estar en el corredor de la muerte, la gente de Anaga está de enhorabuena”, ya que este es un proceso en el que, en su caso concreto, lleva luchando desde hace una década.

No obstante, Langa recordó que ya ha mantenido encuentros con los principales representantes de las instituciones y corporaciones en cuyos territorios hay un conflicto con el deslinde de Costas, ante los que insiste en que, con carácter general en las islas, hay que crear “una comisión mixta con el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y los cabildos, para hacer un frente común para poder hacer ver la realidad y las singularidades de nuestro territorio”.

Al respecto, indicó que la conjunción de acciones sería una herramienta esencial para el Estado pueda entender “agravios brutales como el que se ha cometido con la exclusión de Formentera de la aplicación de la ley y, sin embargo, Canarias, se le sigue tratando de la misma forma”.

Queda Tachero

A la alegría por la liberación de los tres núcleos salvados del implacable deslinde de la Dirección General con sede en Madrid, se mantiene aún la incertidumbre sobre el devenir del enclave costero de Tachero, localizado también en esa franja norte de Anaga y que, según Langa, “se va a presentar un recurso, pues faltan algunos documentos”, aunque auguró que, al igual que con las otras zonas, “Tachero también se salve”, ya que considera que los elementos que hay que aportar no son de especial trascendencia.

 

Etiquetas
stats