El alcalde de Santa Cruz anuncia la revisión del planeamiento y espera que ayuda la Ley del Suelo

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) por parte del TSJC, ha anunciado que, aunque recurrirá esta decisión al Tribunal Supremo, se revisará el plan con la expectativa de que la nueva Ley del Suelo ayude.

Bermúdez ha evaluado la sentencia en declaraciones a los medios de comunicación y ha afirmado que el PGO seguirá vigente mientras no haya sentencia del Tribunal Supremo y que, a pesar de que suponga un “varapalo jurídico” para el plan, no lo supone para la ciudad, ya que Santa Cruz, ha dicho, es una “apuesta segura” para la inversión económica, por lo que ha mandado un “mensaje de tranquilidad” a los inversores.

Asimismo, Bermúdez ha anunciado que paralelamente al recurso se iniciará un proceso de revisión del PGO para que, “se gane o se pierda”, se mantenga un plan general que “dé la seguridad jurídica que tienen que tener los vecinos de Santa Cruz” porque este asunto puede convertirse en una “oportunidad” para mejorar la ordenación urbanística y tenerla “más actualizada y vigente”.

José Manuel Bermúdez ha señalado que espera que el nuevo plan no tarde 14 años en tramitarse, como el anterior, ya que con la nueva Ley del Suelo la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) pasa a un segundo plano y permite que la aprobación del plan de ordenación se inicie y finalice en el Ayuntamiento, lo que ha calificado como “una ventaja”.

Para Bermúdez, la sentencia “pone en entredicho” a aquellos que defendían “a capa y espada” a la Cotmac, ya que el control de la legalidad sobre el Plan General le correspondía a ese órgano, aunque ha matizado que la Cotmac ha seguido los mismos criterios jurídicos que los juristas del Ayuntamiento, que han sido los mismos desde 2006 hasta este jueves.

José Manuel Bermúdez también ha manifestado que tanto el Gobierno de Canarias como la Cotmac deben plantearse la posibilidad de recurrir y defender los actos de esta última, un órgano colegiado de ámbito regional.

Bermúdez ha defendido que siempre se ha mantenido el mismo criterio jurídico y que el contenido ambiental se cumplía según las pautas de la Cotmac, y ha insistido en que el Ayuntamiento actuó conforme a los servicios jurídicos y técnicos de la corporación.

En el caso de que se llegue “al extremo” de desestimación del recurso por parte del Tribunal Supremo, el alcalde ha asegurado que espera que se tenga ya una revisión del PGO avanzada o aprobada, de tal manera que los vecinos y los empresarios no noten esta cuestión de carácter jurídico.

Bermúdez ha señalado que “nunca está de más” revisar la ordenación, aunque el Tribunal Supremo “nos dé la razón”, porque la ciudad ha cambiado mucho desde que se empezó a tramitar el plan vigente.

Etiquetas
stats