UPyD propone primar a los grupos del municipio en el Carnaval chicharrero

Uno de los grupos del carnaval chicharrero en el último coso./ Jesus D'Sousa.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la capital tinerfeña considera que el esfuerzo y la contribución que realizan los grupos del Carnaval que tienen su residencia en la ciudad, deben contar con un mayor respaldo institucional, pues considera que frente a otras agrupaciones foráneas, “las chicharreras se ven agraviadas en el momento de cuantificar las ayudas que perciben cada año”.

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, Miguel Ángel González Suárez, señaló que todas las agrupaciones que participan en el Carnaval chicharrero contribuyen a su reconocimiento mundial y a su sostenimiento, independientemente de su lugar de procedencia, aunque precisó que, “son los grupos de la capital los que menos ayudas públicas perciben al final”.

En este sentido, González Suárez señaló que, mientras las agrupaciones chicharreras acceden a las subvenciones que otorgan el consistorio municipal y el Cabildo de Tenerife, “aquellas que no tienen su residencian en Santa Cruz, cuentan además con los apoyos que les facilita su propio ayuntamiento, y que se suman a las dos anteriores”.

Así, el candidato de UPyD, que asevera que la concurrencia de grupos de fuera de la capital es esencial para la principal fiesta de la ciudad, dijo que también hay que intentar mitigar un agravio para la representación local, pues cree que “siempre acuden a los concursos, en sus diferentes modalidades, con alguna ventaja, ya que al percibir más ayudas, cuentan con más margen para gastos en todos los aspectos”.

Por ello, Miguel Ángel González Suárez plantea “la necesidad de establecer un procedimiento de reparto de ayudas que sea más equilibrado que el actual, de manera que se pueda primar económicamente a los grupos carnavaleros de Santa Cruz”.

Al respecto, señaló que se debe establecer el patrocinio público para que se garanticen las actuaciones y la participación en los diferentes actos como se ha venido realizando a lo largo de los años, “pero sin desigualdades para los grupos santacruceros”.

En este sentido, explicó que la capital debe compensar “la diferencia que perciben las agrupaciones de otros municipios para que se produzca un equilibrio”, de manera que, en los casos de aquellas agrupaciones que reciban apoyo de sus respectivos consistorios, “destinar las misma cuantía a repartir a partes iguales a los de Santa Cruz”.

El candidato de UPyD señaló que “de esa manera evitaremos que muchos grupos desaparezcan y, a la vez, se fomentaría la creación de nuevas agrupaciones” que, a su juicio, “ven en estas diferencias de apoyos un motivo para no seguir en la fista”.

Las más de 100 organizaciones que conforman el Carnaval chicharrero, que cuenta con la distinción de fiesta de interés turístico internacional desde 1980, reciben, además de la asignación municipal, otra cuantía del Cabildo, por la promoción de la imagen de la isla, que en la pasada edición ascendió unos 83.000 euros.

Las ayudas insulares oscilan entre los 1.000 y los 400 euros, que se repartieron entre 26 murgas adultas; 21 murgas infantiles; 10 comparsas adultas; 3 comparsas infantiles; 9 rondallas; 19 agrupaciones musicales y de la tercera edad; dos agrupaciones lírico musicales; 13 agrupaciones coreográficas adultas y 11 infantiles.

Luego están las cuantías municipales, que varían en función de la situación económica, y que en los últimos ejercicios han rondado el medio millón de euros y cuyo reparto también obedece al tipo de agrupación al que van destinados, por lo que grupos como comparsas, murgas o agrupaciones musicales, son las de mayor importe.

Etiquetas
stats